INTERNACIONAL
RUSIA

Rusia: el Kremlin niega la existencia de un palacio secreto de Vladimir Putin

Navalni publicó el martes un vídeo en el que daba cuenta de una investigación sobre un lujoso palacio construido en Gelendzhik, supuestamente para Putin.

Vladimir Putin 202011100
Vladimir Putin | AFP

En pleno pulso político entre Alexei Navalni y Vladimir Putin, desde el Kremlin negaron la existencia de un macrocomplejo a orillas del mar negro que Navalni le había atribuido al presidente ruso. Esta polémica, se suma al reciente retorno a Moscú del opositor y su inmediata detención.

El pasado martes, Navalni publicó un vídeo en el que hacía alusión a una presunta investigación acerca de un lujoso palacio construido en Gelendzhik, supuestamente para Putin. La finca tiene una extensión de 68 hectáreas y la mansión 17.700 metros cuadrados, lo que elevaría el valor total del complejo hasta 100.000 millones de rublos, equivalentes a unos 1.120 millones de euros.

Según Europa Press. Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, aseguró que las acusaciones de Navalni son “absolutamente infundadas, es pura tontería”. Según la agencia de noticias Sputnik, aseguró: “Al presidente se le atribuyen bienes que no existen, todas las propiedades del presidente de Rusia se especifican en la declaración que se publica anualmente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El opositor Alexei Navalni fue detenido al aterrizar en Rusia


Acerca de la investigación aludida por Navalni, Peskov ironizó con el contenido del “maravilloso material” y advirtió a los ciudadanos acerca de no enviar dinero a los “pseudoinvestigadores”, por entender que la recepción de fondos “es probablemente la tarea principal”. “Piensen antes de transferir dinero a estos estafadores”, sentenció.

Posible envenenamiento y detención

El pasado 20 de agosto, Navalni enfermó repentinamente durante un vuelo desde Siberia a Moscú y fue evacuado dos días después a Berlín. El fin de semana regresó a la capital rusa, a sabiendas de que, como finalmente ocurrió, iba a ser detenido.

Mientras un Tribunal ha ordenado al dirigente opositor permanecer en prisión durante al menos 30 días, Navalni instó a sus seguidores a salir a las calles.

El opositor atribuye el incidente de agosto a un envenenamiento, una postura que comparten también países europeos como Alemania e incluso la Organización para la Prohibición para las Armas Químicas (OPAQ). Moscú, sin embargo, niega tener pruebas que acrediten este ataque y acusa a los países occidentales de utilizar el caso como arma política.

 

 

CG