INTERNACIONAL
Tambin BRIND SU SOLIDARIDAD A LAS VCTIMAS del atentado

El líder de Batasuna atribuyó la responsbilidad al gobierno español

Lo dijo el dirigente Arnaldo Otegui, en una conferencia de prensa desde San Sebastián que brindó a poco de concluir la de José Luis Rodríguez Zapatero. El líder dijo que el proceso de paz "no está roto".

default
default | Cedoc

El líder de Batasuna –el brazo político de ETA–, Arnaldo Otegui, aseguró hoy que el proceso de paz en el País Vasco “no está roto” y atribuyó la responsabilidad del atentado al gobierno español.

Las declaraciones del dirigente se dan pocas horas después de que explotara una bomba en una de las terminales del aeropuerto internacional de Barajas y que el gobierno español diera por finalizada la tregua con la organización separatista a través de un mensaje del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

“El proceso no está roto. Es algo que queremos trasladar con absoluta claridad”, declaró Otegui, añadiendo que, por el contrario, es “más necesario que nunca”.

En conferencia de prensa en la ciudad de San Sebastián, al norte de España, el dirigente agregó que en nombre de “la izquierda independentista” brindaba su “solidaridad con todas las personas afectadas por el atentado” de Madrid. Sin embargo, Otegui no condenó en forma explícita el atentado cuya explosión en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid dejó unos 19 heridos y dos personas que aún se encuentran desaparecidas. El líder simplemente se limitó a “compartir un nivel grande de preocupación”.

El líder independentista atribuyó la responsabilidad del atentado al gobierno español, que según dijo, no ha hecho “ningún gesto”, especialmente en temas penitenciarios –como el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco– para favorecer el diálogo.

Además, recordó que él mismo había lanzado en los últimos meses múltiples avisos sobre los “graves bloqueos” del proceso de paz debido, en su opinión, a la falta de voluntad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Otegui insistió en el hecho de que el atentado de Madrid “no nos retrotrae de ninguna manera al escenario anterior al 24 de marzo”, cuando el “alto el fuego permanente” anunciado por ETA entró en vigor. Anunció también “nuevas iniciativas” de la izquierda independentista en el País Vasco para reactivar el diálogo.

Fuente: AFP