INTERNACIONAL
nuevas elecciones en septiembre

El ‘mago’ Netanyahu ensaya un último truco para retener el poder

20190531_1416_internacionales_000_1H290L
Aliado. Luego de no formar gobierno, “Bibi” recibió a Kushner. | AFP

“Tuvimos un pequeño suceso anoche”. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, bromeó el jueves con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, sobre su fracaso a la hora de formar gobierno, que precipitó la convocatoria a nuevas elecciones el próximo 17 de septiembre.
Su frase camufló la frustración del hombre fuerte de la política israelí, en momentos en que la Fiscalía General y la policía lo investigación por corrupción, soborno y abuso de confianza. En los próximos meses, el líder del Likud enfrentará fuertes desafíos a su liderazgo en una nueva campaña general, que se presume será feroz. Los principales escollos que tendrá que sortear son las investigaciones en su contra, que involucran también a su esposa Sara. Sus hallazgos serán anunciados en octubre, luego de los comicios.
Allí, “Bibi” deberá enfrentar nuevamente al general Benny Gantz, líder del Partido Azul y Blanco, que dio la gran sorpresa en los últimos comicios, donde cosechó 35 parlamentarios. Pero, además, tendrá que lidiar con el órdago que lanzó el líder del partido ultraderechista Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, quien rechazó formar una coalición con Netanyahu. La misma disputa que había de-sencadenado el adelanto de las últimas elecciones fue la que impidió al Likud encabezar un nuevo Ejecutivo: la ley de reclutamiento al servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos. Esa exigencia era rechazada por los partidos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, que formaban parte de la coalición que apoyaba al líder del Likud.
“Es indudable que éste ha sido un fracaso del “mago” politico Netanyahu. Las elecciones no benefician a nadie, pero él ganará más tiempo y se aferrará a su silla de primer ministro para tratar de evitar el juicio que se acerca por corrupción y otros cargos”, afirmó a PERFIL Arie Kacowicz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Gantz, principal líder de la oposición, propuso esta semana un gobierno de unidad nacional con el Likud si Netanyahu daba un paso al costado. “El silencio de los corderos en el Likud es patético”, disparó el ex militar, cuando su plan naufragó.
Con la disolución de la Knesset y la nueva parálisis política, se aleja también la posibilidad de que el mandatario impulse una ley que le conceda inmunidad antes de que concluyan las investigaciones sobre presunta corrupción, soborno y abuso de confianza.
“No solo Israel se parece hoy a Italia por la repetición de elecciones, sino que  recuerda escenarios que queremos olvidar de la política latinoamericana”, agregó Kacowicz.
Lo único que podría desviar la atención mediática de las investigaciones sobre Netanyahu sería el anuncio del “Acuerdo del Siglo” propuesto por la Casa Blanca, pero rechazado por los líderes palestinos.