INTERNACIONAL
campaña inÉdita

El mapa de Donald Trump y Joe Biden para ganar las elecciones de noviembre

El demócrata lidera las encuestas y está cerca de una mayoría en el Colegio Electoral. El republicano debe imponerse en los swing states para seguir en la Casa Blanca.

20200627_trump_biden_elecciones_estados_unidos_ap_g
Contraste. El mandatario, que nunca usa barbijo, ya comenzó con sus actos de campaña. Su desafiante hasta ahora apareció poco. | ap

El mapa ya empieza a dibujarse en el imaginario de los encuestadores. El poroteo en el Colegio Electoral se acerca al número mágico de 270 electores. Los diarios publican encuestas, las fotos de este momento de la campaña. Todos coinciden en un mismo diagnóstico: si las elecciones fuesen hoy probablemente el demócrata Joe Biden sería el nuevo presidente de los Estados Unidos. 

Obstáculos. El camino de Donald Trump hacia la reelección está cada vez más plagado de obstáculos: a la pandemia, la recesión económica, los 47 millones de desempleados, y las protestas raciales, se sumó ahora una aritmética compleja para obtener los 270 electores en el Colegio Electoral. 

Los últimos sondeos vaticinan una caída en los “swing states”, entre ellos Florida y Michigan, dos de los distritos claves para determinar un favorito el próximo 3 de noviembre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el rating que elabora el Sabato´s Crystal Ball, si Trump gana Michigan, como hizo en 2016 por apenas 10.704 votos, obtendría, probablemente la reelección. 

En cambio, un triunfo demócrata en Florida le cerraría todos los caminos hacia la Casa Blanca. Michigan y, fundamentalmente, su capital Detroit, la cuna de la industria automotriz estadounidense, forman parte de la “pared azul” demócrata, los distritos del “rust belt” que fueron bastiones de los demócratas hasta la irrupción de Trump y su discurso pro recuperación del empleo industrial.

El “Estado del Sol”, en cambio, osciló de elección a elección entre republicanos y demócratas y fue un gran termómetro del resultado electoral: el candidato que triunfó allí, llegó al Salón Oval.

El análisis realizado por Kyle Kondrik, editor del sitio que depende de la Universidad de Virginia, sostiene que Biden obtendría 268 delegados y quedaría a sólo dos de la victoria. 

En cambio, Trump se llevaría 204 electores. Habría aún 66 en disputa, en distritos demasiados reñidos para vaticinar una victoria de uno u otro candidato. Si el modelo de predicción fuese correcto, el presidente necesitaría ganar todos los electores en disputa -en Florida, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona- para una victoria ajustadísima en el Colegio Electoral (270 a 268).

Hace cuatro meses, el 25 de febrero, Trump desfilaba hacia la presidencia y Biden naufragaba en las primarias demócratas, acorralado por el senador progresista Bernie Sanders. Hoy, el escenario es diametralmente distinto.

Interrogante. El gran interrogante, entonces, es cuál será la coyuntura política y electoral de acá a los próximos cuatro meses, cuando los estadounidenses acudan a las urnas. 

¿Podrá Trump dar, como en 2016, la gran sorpresa? ¿Qué deberían hacer los demócratas para conservar y ampliar su ventaja? 

Según Anabella Busso, investigadora del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el presidente necesita que haya una recuperación económica rápida que sea percibida por la gente de a pie. En cambio, para los demócratas será clave una masiva participación electoral. “Deben fomentar que los ciudadanos vayan a votar, en tanto los datos muestran que a mayor participación se incrementa la posibilidad de un triunfo demócrata”, afirmó a PERFIL. 

“Supervisar y reclamar para que los afrodescendientes y otras minorías puedan votar sin inconvenientes. Como declaró la senadora Elizabeth Warren cuando analizó los votos de las primarias, ‘colas de horas, máquinas rotas, sistemas caídos: así no es como se ve la democracia’”, agregó, al alertar sobre la posibilidad de que millones de estadounidenses no puedan ejercer su derecho al voto. 

Otro elemento crucial serán las propuestas a las que apelará Biden para movilizar a su electorado, menos entusiasmado que el de Trump. En la Convención Nacional, que se celebrará virtualmente en agosto en Milwaukee, Wisconsin, el candidato dará las primeras señales en ese sentido.

“El vicepresidente Biden tiene la intención de aceptar con orgullo la nominación de su partido en Milwaukee y dar el siguiente paso para hacer de Donald Trump un presidente de un solo mandato”, dijo la directora de su campaña, Jen O’Malley Dillon. 

A partir de ese momento, será clave su discurso al partido y, fundamentalmente, a los votantes de Sanders, que en 2016 le dieron la espalda a Hillary Clinton. 

“Para lograr el voto de la franja etaria que va de los 40 años hacia abajo, que es más progresista y defiende una agenda pro inclusión, anti segregacionista, y ambientalista, Biden debe incluir en su campaña y en su plataforma parte de las propuestas de Sanders”, aseguró Busso, que también remarcó la necesidad de “propuestas que lleguen a la población de los estados del centro del país y de los sectores rurales”. 

Biden sabe que Trump aún tiene chances de imponerse en el Colegio Electoral. Ya lo hizo una vez. Pero el reloj avanza y el calendario amplifica las urgencias del presidente.

 

“Algo no funciona”

AFP

El asesor médico de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci admitió que Estados Unidos debería cambiar su estrategia para combatir la pandemia del coronavirus, tras un alza de los casos en el sur y el oeste del país. 

“Hay algo que no está funcionando”, dijo Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en referencia a la estrategia actual. “Podemos hacer todos los esquemas que queramos, pero hay algo que no está funcionando”, agregó. El país realiza cada vez más pruebas y el jueves completó cerca de 640.000 diagnósticos en una jornada. Sin embargo, la cantidad de casos confirmados aumenta desde hace algunas semanas con un alza de los contagios en California, Arizona, Texas y Florida. “Hay que encontrar donde está la penetración de las infecciones en nuestra sociedad”, afirmó Fauci.

 

Claves 

◆ Para ser consagrado, un candidato necesita 270 votos en el Colegio Electoral. No alcanza que gane con el voto popular, como sucedió con Hillary Clinton en 2016. 

◆  El triunfo de Trump en ese año se debió, en parte, a que derrotó a los demócratas en sus bastiones del “rust belt”, como Michigan, donde ahora los sondeos lo muestran abajo. 

◆ Según los analistas, la clave para Trump sería una rápida recuperación económica. Para Biden, una alta participación electoral.

◆ El demócrata tiene por delante el desafío de sumar a los votantes de su principal rival en la interna, el senador Bernie Sanders, que abandonaron a Clinton en 2016. Y debe garantizar que no haya obstáculos burocráticos para el voto de la minoría negra, que lo apoya masivamente.