INTERNACIONAL
REUNIN EN LA EMBAJADA BOLIVARIANA

El marido de Betancourt se mostró optimista

“Creo que Chávez es la persona idónea para lograr el canje”, aseguró Juan Carlos Lecompte ante el avance del mandatario venezolano por lograr un intercambio de rehenes.

default
default | Cedoc

Bogotá – El marido de la ex candidata Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC hace más de cinco años, se mostró optimista por el rol que asumió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a favor de un canje de secuestrados por rebeldes presos.

“Sí, estoy muy optimista. Creo que Chávez es la persona idónea para lograr el canje”, sostuvo Juan Carlos Lecompte luego de entrevistarse durante la madrugada del sábado en Bogotá con el mandatario venezolano, quien anunció que consiguió el aval de Bogotá para reunirse en su país con un jefe de las FARC.

“Pienso que Chávez logrará avances porque es el líder de la izquierda en Latinoamérica y supuestamente las FARC son de izquierda. No sé qué tanto le vayan a obedecer pero sí que algo que diga Chávez, las FARC la van a meditar, la van a tener en cuenta y, por lo menos, los pone a reflexionar”, añadió.

Lecompte aseguró que durante su encuentro con Chávez –en la sede de la residencia del embajador venezolano en Bogotá, Pavel Rondón– le agradeció su papel de buenos oficios a favor del canje y le entregó una fotografía en la que el presidente venezolano aparece “conversando animadamente y muy sonriente” con Betancourt.

“Yo le entregué una fotografía en la que él está con Ingrid, y él se conmovió mucho. Me preguntó por los hijos y me dijo que tuviera mucha esperanza porque esto (los esfuerzos a favor del canje) iba para adelante. Que fuera optimista”, concluyó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) secuestraron a Betancourt, candidata de los Verdes a las elecciones presidenciales de Colombia, y a su directora de campaña electoral, Clara Rojas, el 23 de febrero de 2002.

Los rebeldes condicionan la liberación de Betancourt, tres norteamericanos, varios políticos y decenas de militares y soldados –algunos de ellos próximos a cumplir diez años de cautiverio– a la liberación de unos 500 rebeldes presos y a un despeje militar de dos municipios colombianos a lo que Bogotá se opone.

Fuente: AFP