INTERNACIONAL
impacto negativo

El mercado del arte no escapa a la crisis

En su subasta de ayer, Christie´s sólo logró vender la mitad de las pinturas y esculturas que se ofrecían. Su presidente, Christopher Burge, consideró que la situación es peorque la del 2001.

1107cristis468
| AFP

Sólo la mitad de las obras impresionistas y modernas que se ofrecieron ayer en subasta en Christie´s de la ciudad de Nueva York encontró comprador, lo que fue interpretado por la famosísima casa de remates como una muestra del impacto que la crisis financiera tiene sobre el mercado del arte.

El presidente honorario de Christie´s, Christopher Burge, consideró que los efectos de la crisis actual son peores a los producidos por los atentados en Nueva York en septiembre del 2001.

Burge, que condujo la subasta, lanzó varios "íOh, no!" acompañados de una sonrisa ante la ausencia de ofertas para los lotes que mostraba. " Estamos evidentemente en un periodo difícil de las finanzas mundiales. Me sorprende incluso el nivel de las ventas", reconoció luego ante periodistas.

Entre las obras que si obtuvieron un comprador está un Picasso con acentos surrealistas titulado "María Teresa y su hermana leyendo" (1935), que se vendió en su precio de base: 18 millones de dólares.

Del 56% del total subastado, sólo 11% superó la cifra estimada de venta, entre ellos el lienzo " Libro, pipa y copas" de Juan Gris (1915), adjudicado en 20,8 millones de dólares, superior a las previsiones de la casa de remates.

Entre los lienzos adjudicados en sus precios de base se cuenta una escultura de Giacometti titulada "Tres hombres caminando", vendida en 11,5 millones de dólares, unos 3,5 millones menos que lo estimado.

" Muchos galeristas aprovechan la situación para comprar, pero el Juan Gris por ejemplo fue adquirido por un particular, lo que demuestra que hay dinero en circulación", consideró Burge, experto que está en Christie's desde fines de la década de 1960, y que vio el desarrollo del mercado a través de varias crisis, en particular después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Fuente: AFP