La economía de China cerró el primer semestre con un superávit comercial récord de 586 mil millones de dólares. Sin embargo, pese a esa coyuntura, el ministro de Comercio Wang Wentao señaló este jueves que aún quedan "problemas graves y complejos por resolver", adelantando medidas que el Beijing pondrá en marcha en la segunda parte del año.
El Producto Bruto Interno (PBI) del gigante asiático creció un 5,2% en el segundo trimestre, según los datos oficiales que se conocieron el martes 15 de julio, pero los expertos aseguran que se deberán aplicar diferentes acciones para que esa suba de la economía no se frene durante la segunda mitad del año.
Los aranceles impuestos por Donald Trump han complicado las exportaciones chinas, que son esenciales ya que su colosal capacidad de producción excede largamente al consumo interno.
China tildó a Trump de "abusador" en un duro mensaje: "No nos arrodillaremos"
“Todavía enfrentamos una situación muy grave y compleja. Los cambios globales son inestables e inciertos. Algunas de nuestras políticas aportarán respuestas nuevas acordes a los tiempos y las circunstancias. Pero nuestra caja de herramientas está llena y estaremos del todo preparados”, afirmó el ministro durante la conferencia de prensa.
Cuando le preguntaron sobre la dependencia china de las exportaciones, Wang señaló que el gobierno está armando políticas cuyo objetivo es “estimular más el desarrollo del consumo. La economía de China está mejorando y los fundamentos a largo plazo no han cambiado. Las características del mercado de consumo de gran potencial, fuerte resistencia y vitalidad no han cambiado”.
Y luego reveló: “También estamos promoviendo nuevas formas de consumo. Por ejemplo, Pop Mart, este tipo de nuevas tendencias, nuevas modas y estilos El fenómeno Labubu ha arrasado en todo el mundo”.

Qué es Labubu, el nuevo éxito global promocionado por figuras como Rihanna y Dua Lipa
Son muñecas con aspecto de elfos creadas por el fabricante chino de juguetes Pop Mart que se convirtieron en tendencia gracias a la difusión que le dieron estrellas como Kim Kardashian y Lisa de Blackpink.
Las caras están unidas a cuerpos de peluche y tienen una forma muy fácil de identificar: orejas puntiagudas, ojos grandes y una sonrisa entre divertida y sarcástica que muestra nueve dientes. Según el sitio web de su distribuidor, Labubu es “bondadosa y siempre está dispuesta a ayudar, pero con frecuencia, sin querer, consigue lo contrario”.
El éxito de este producto permitió que Pop Mart prácticamente triplicara sus ingresos el último año. Actualmente se pueden comprar muñecas Labubu en más de 30 países, incluyendo Estados Unidos, Australia e Inglaterra.