INTERNACIONAL
REINO UNIDO

El ministro de Salud británico renunció por besar a su amante en la oficina

El diario The Sun reveló que Matt Hancock tuvo una aventura extramatrimonial con una colaboradora. Acusado de no respetar el distanciamiento social, los políticos (de su partido y opositores) no se lo perdonaron.

Matt Hancock
Matt Hancock renunció este sábado 27 de junio tras haber infringido las reglas sanitarias de distanciamiento social al besar en su oficina a una consejera. | AFP

El ministro de Salud británico y responsable de la lucha contra la pandemia, Matt Hancock, renunció este sábado 27 de junio tras haber infringido las reglas sanitarias de distanciamiento social al besar en su oficina a una consejera.

"Tenemos que ser honestos con la gente que tanto ha sacrificado durante esta pandemia, cuando los decepcionamos como yo lo he hecho al infringir las consignas", escribió Hancock, de 42 años, en una carta dirigida al primer ministro Boris Johnson. "Lo último que querría es que mi vida privada distrajera la atención del enfoque único que nos está llevando a salir de esta crisis", agregó.

El diario The Sun publicó el viernes una imagen obtenida de una cámara de vigilancia que mostraba a Hancock, casado y con tres hijos, besando a Gina Coladangelo, también casada, una amiga que conoció en la universidad y cuyo nombramiento en el ministerio provocó polémica. Los hechos ocurrieron en la oficina del ministro el 6 de mayo, cuando el país estaba sometido a reglas de distanciación social, con multas a los ciudadanos que no cumplen las normas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inglaterra retrasó su vuelta a la normalidad por aumento de casos de Covid-19

"Reconozco que no respeté las consignas" sanitarias, dijo el ministro este viernes en un escueto comunicado. "He decepcionado a mucha gente y lo siento enormemente", agregó, pidiendo respeto para su vida privada. El primer ministro Boris Johnson "aceptó las disculpas" de Hancock, y considera el "asunto cerrado", declaró un portavoz de Downing Street. 

Pero los pedidos de disculpas no fueron suficientes y los reclamos de renuncia aumentaron este sábado, tanto por parte de los partidos de la oposición como del bando conservador en el poder, que acusaron de hipocresía al ministro de Salud: "Matt Hancock hace bien en dimitir. Pero Boris Johnson debería haberlo despedido", dijo el líder del Partido Laborista. 

Reino Unido reporta su mayor cifra de casos covid desde febrero

"La inacción del primer ministro demuestra el absoluto desprecio de este gobierno por el pueblo británico", lamentó el líder de los liberales demócratas. La presidenta de los laboristas, Anneliese Dodds, dijo que Boris Johnson "debería echarlo" y acusó al ministro de "no respetar sus propias normas" y de "abuso de poder".

La renuncia de Hancock se produce en un momento en que el Reino Unido, que ha sufrido más de 128.000 muertes, se enfrenta a un brote de infecciones por coronavirus atribuido a la variante Delta, altamente contagiosa. Johnson dijo "lamentar" la dimisión de su ministro. "Podrá abandonar su cargo con orgullo por todo lo que ha conseguido, no solamente al enfrentarse a la pandemia, sino también antes de que el covid-19 nos atacara", manifestó.

Hancock será reemplazado por Sajid Javid, de 51 años, quien fue ministro de Finanzas en un anterior gabinete del primer ministro Boris Johnson, y que dimitió a principios de 2020 por desacuerdos sobre la gestión de su cartera. Javid, hijo de un conductor de autobús paquistaní, fue previamente ministro de Interior, el primero de una minoría étnica en acceder a ese puesto, bajo el gobierno de Theresa May.

ds