INTERNACIONAL
300 AFECTADAS

El misterio crece a la par de la cifra de niñas intoxicadas en Irán: ¿"conspiración del enemigo"?

Un médico iraní que se especializa en el tratamiento de víctimas de envenenamiento afirmó que las alumnas fueron atacadas por "venganza", ya que las escolares fueron pioneras de las recientes protestas en el país.

Mahsa Amini
Tras la muerte de Mahsa Amini, Irán fue sacudido por las protestas de las que participaron ciudadanos todos los ámbitos de la vida, marcando uno de los desafíos más audaces para la República Islámica desde la revolución de 1979. | AFP

Nuevos casos de intoxicación de niñas en colegios fueron reportados este domingo 5 de marzo en numerosas regiones de Irán, aumentando los interrogantes en torno a su misterioso origen y la preocupación en aumento de los padres.

Desde noviembre se reportaron cientos de casos en más de 50 escuelas mientras el régimen iraní esboza la hipótesis de una conspiración: recientemente, un alto cargo del ministerio de Salud afirmó que "ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrasen".

Otro funcionario de salud agregó: "Se reveló que los compuestos químicos utilizados para envenenar a los estudiantes no son productos químicos de guerra... las estudiantes envenenados no necesitan un tratamiento agresivo y un gran porcentaje de los agentes químicos utilizados son tratables".

El Dr. Homayoun Sameyah Najafabadi, miembro de la comisión de salud del parlamento que se especializa en el tratamiento de víctimas de envenenamiento, también confirmó que la intoxicación de las estudiantes "en ciudades como Qom y Borujerd fue intencional".

Mercenarios rusos aseguran haber rodeado Bajmut luego de semanas de duros combates

"Con los datos disponibles, la causa más probable de este envenenamiento podría ser un agente organofosforado débil", dijo al diario británico The Guardian.

Y explicó: "Incluso si algunas de las pupilas envenenadas muestran signos de sudoración intensa, exceso de salivación, vómitos, hipermotilidad intestinal y diarrea, entonces el ataque se realizó con este agente"

El médico dijo que creían que el objetivo era "asustar a los manifestantes mediante el uso de grupos extremistas [islamistas radicales] dentro y fuera del país". Nunca antes había tratado a alguien que fue envenenado con agentes organofosforados", explicó.

Una médica murió días antes de que se la mencionara como la obstetra de la pareja de Putin

El régimen iraní habla de una "conspiración" para infundir "miedo y desesperación"

El gran ayatolá Abdollah Javadi Amoli llamó a las autoridades a resolver el problema lo antes posible para "tranquilizar a la nación". "Es aterrador constatar que el origen de las intoxicaciones todavía no ha sido identificado", se lamentó. 

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó el viernes a los ministerios del Interior y de Inteligencia que "hagan fracasar la conspiración del enemigo que pretende crear el miedo y la desesperación de la población", pero no dio ninguna indicación sobre la identidad de ese "enemigo".

El viceministro del Interior, Majid Mirahmadi, por su parte, acusó a los autores de querer "cerrar escuelas", pero también "culpar al sistema" para "reavivar la llama apagada de los disturbios".

El funcionario hizo referencia a la ola de protestas desencadenada el 16 de septiembre por la muerte en detención de la joven kurda iraní Mahsa Amini, arrestada supuestamente por violar el estricto código indumentario que obliga a las mujeres a llevar velo.

Tras la muerte de Mahsa, Irán fue sacudido por las protestas de las que participaron ciudadanos todos los ámbitos de la vida, marcando uno de los desafíos más audaces para la República Islámica desde la revolución de 1979.

Pero Masih Alinejad, activista iraní de derechos humanos con sede en Nueva York, no cree la versión del régimen: "En mi opinión, este ataque químico es una venganza de la República Islámica contra las valientes mujeres que rechazaron el hiyab obligatorio y sacudieron el 'Muro de Berlín' de Khamenei".

"Como el régimen iraní del Estado Islámico odia a las niñas y las mujeres, hago un llamado a las mujeres de todo el mundo, especialmente a las escolares, para que sean la voz de los estudiantes iraníes y pido a los líderes de los países democráticos que condenen esta serie de envenenamientos y aíslen al régimen de Khamenei", dijo.

"A esto lo llamo terrorismo biológico, y debería ser investigado por la ONU. Necesitamos una organización externa para investigar lo antes posible", agregó Alinejad.

Día tras día, el fenómeno se repite: las niñas de las escuelas reportan que siente olores "desagradables" o "desconocidos" y después presentan síntomas como náuseas, dificultad para respirar y vértigo. Cientos de escolares tuvieron que ser hospitalizadas, pero hasta ahora ninguna tuvo un cuadro grave. 

El domingo 5 de marzo se reportaron nuevos casos de intoxicaciones de escolares en Abhar, en el oeste, en Ahvaz, en el suroeste y en una escuela en Zanjan, también en el oeste, informó la agencia de noticias ISNA, que citó a funcionarios de salud. 

Según las agencias Mehr e Ilna también se reportaron casos en la ciudad santuario Mashhad, en el noreste, Isfahán en el centro y Shiraz, en el sur. 

Desde finales de noviembre, se informaron cerca de 300 casos, la mayoría en la ciudad santa de Qom y cerca de 52 escuelas fueron afectadas, según un registro oficial.  "De repente se propagó un olor muy malo, me sentí mal y luego caí al suelo", contó una escolar a la televisión local. 

Un médico del hospital de la ciudad de Borujerd explicó que la mayoría de las alumnas presentaron "síntomas como dolor de cabeza, problemas respiratorios, letargia, nauseas y baja tensión arterial". 

ds