Tokio - La Cámara baja de Japón eligió hoy al presidente del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), Yasuo Fukuda, como nuevo primer ministro, tal como se esperaba.
Fukuda, de 71 años, ganó la elección con un apoyo de 338 votos en la Cámara de Representantes, integrada por 477 miembros. El líder de la oposición, Ichiro Ozawa, candidato del Partido Democrático de Japón, consiguió 117 votos.
Ozawa había ganado la elección en la Cámara alta, donde obtuvo en la tercera votación el apoyo de 133 de 239 senadores, pero en Japón la votación en la Cámara baja es decisiva para la elección del jefe de gobierno.
Es la primera vez desde 1998 que las dos cámaras del Parlamento nipón eligieron a dos candidatos diferentes.
Fukuda, un conservador moderado, sucede en el cargo a Shinzo Abe, quien presentó su dimisión el 12 de septiembre, acosado por una serie de escándalos e incapaz de conseguir el apoyo de la oposición a la prórroga de la ley antiterrorista japonesa.
El veterano dirigente nipón defiende la alianza con Estados Unidos y promueve las relaciones con el resto de Asia. Se prevé que hoy mismo presente su gabinete.
Fuentes: DPA y Télam