INTERNACIONAL

El modesto festejo de los 77 años del papa Francisco incluyó tango y mendigos

El Sumo Pontífice no programó actos especiales para su cumpleaños y recibió saludos de todo el mundo. El mensaje de Laura Pausini. Video.

El Papa Francisco pasó parte de su cumpleaños con indigentes.
| AFP

El papa Francisco festejó este martes 77 años en el Vaticano con un toque argentino, al programar la emisora de la Santa Sede sus tangos preferidos, mientras miles de personas de todo el mundo le enviaron mensajes de afecto por su primer cumpleaños como pontífice.

El pontífice argentino no pudo celebrar en cambio este mismo martes con su club favorito de fútbol, el San Lorenzo, del que es un gran seguidor, cuya visita al Vaticano estaba anunciada. La delegación, con algunos jugadores y técnicos del club campeón de Argentina, será recibida el miércoles por Francisco.

Para el primer cumpleaños que Jorge Mario Bergoglio festeja como sumo pontífice no se programaron actos especiales. El papa prefirió iniciar la jornada en compañía de cuatro mendigos, con los que compartió el desayuno en la Casa Santa Marta, la residencia donde se aloja.

Para crear un "clima familiar" y sencillo, respetando su estilo informal, el personal de la residencia asistió también al desayuno, según explicó en un comunicado el Vaticano.

Los mendigos invitados suelen pasar el día en la zona del Vaticano y el limosnero del Papa, el religioso polaco Konrad Krajewski, los conoce por ofrecerles con frecuencia asistencia.

Mientras tanto miles de personas de todo el mundo, desde autoridades hasta simples creyentes, le enviaron mensajes de afecto al papa argentino a través de las redes sociales, deseándole en todos los idiomas un feliz cumpleaños.

"Espero poder encontrar de nuevo a Su Santidad", le escribió el presidente italiano Giorgio Napolitano.

Entre los mensajes más simpáticos que recibió figura el de la cantante italiana Laura Pausini, quien le escribió en castellano y le dedicó una canción. "Feliz cumpleaños Papa Francesco. Esta canción es para ti", le escribió.

El domingo, los niños del dispensario del Vaticano, que encontró en la sala Pablo VI, con sus familias, le cantaron 'el cumpleaños feliz' y le regalaron un pastel y un jersey blanco, según reportó la prensa italiana.

Igualmente peregrinos de todas las nacionalidades se acercaron el martes a la plaza de San Pedro para festejarlo con cantos y mensajes cariñosos. Y durante todo el día, asociaciones de católicos llevaron a cabo una jornada de rezo en la iglesia romana de San Lorenzo, promovida por los llamados "Papa Boys".

Pero seguramente uno de los regalos más apreciados será el de recibir personalmente la réplica del título de campeón del club de fútbol San Lorenzo, del que es hincha desde niño, luego de que el equipo se consagrara el domingo campeón del Torneo Inicial. "Que alegría", exclamó el pontífice al ser informado la mañana del lunes de que su equipo favorito se adjudicó el campeonato y que decidió regalarle el título.

Pese a que la tradición en la Iglesia es festejar la onomástica, es decir el nombre del santo, la página oficial del Vaticano en internet así como la emisora de la Santa Sede, Radio Vaticano, le han rendido homenaje al papa Bergoglio.

La emisora incluyó en su programación una serie de tangos, entre ellos "Por una cabeza" de Carlos Gardel, uno de sus preferidos.

Un video, preparado por el centro de Televisión del Vaticano y a disposición en forma gratuita para todos los medios de prensa del mundo, dedicado al papa que "llegó del fin de mundo", reúne las imágenes más bellas y significativas de los nueve meses de pontificado: desde el 13 de marzo, día de su elección, pasando por el histórico abrazo entre dos pontífices con Benedicto XVI y su primer viaje al exterior, a Brasil.