El hombre que escupió el cadáver del ex dictador Augusto Pinochet durante el velatorio realizado en la Escuela Militar fue el artista plástico Francisco Cuadrado Prats, nieto del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974 por órdenes de la dictadura chilena.
Así, lo reconoció Prats en el Canal de Televisión Nacional donde dijo que se trataba de su “última oportunidad” para expresar su rechazo a la decisión del Ejército de rendir honores militares a quien “asesinó” a su abuelo e “indultó a los homicidas”.
El artista, en diálogo con el diario chileno El Mercurio, aseguró: "Fui a ver qué pasaba, me quedé e hice lo que hice; era algo que quería hacer".
Según testigos, el incidente ocurrió a la 1.40 del martes luego que Cuadrado Prats hiciera una fila de varias horas entre los simpatizantes de Pinochet para poder estar frente al cadáver.
Carlos Prats, que fue comandante en jefe del Ejército y vicepresidente de Chile bajo el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, depuesto por Pinochet, murió junto a su esposa cuando una bomba estalló bajo su automóvil en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.