viernes 23 de abril de 2021
INTERNACIONAL Viaje pastoral
05-03-2021 09:32

El Papa Francisco comenzó su histórica y "riesgosa" visita a Irak

El Sumo Pontífice ya se encuentra en Bagdad, donde fue recibido por el primer ministro, Mustafa Al-Kadhimi. Será el primer Papa en visitar el país.

05-03-2021 09:32

El Papa Francisco inició este viernes 5 de marzo su viaje oficial a Irak que durará hasta el próximo lunes 8. En este primer viaje al extranjero en 15 meses, visitará las ciudades de Bagdad, Mosul, Erbil, Najaf y Qaraqosh.

Francisco aterrizó este viernes a las 7.55 (hora argentina) en Bagdad, el punto de inicio de su visita a Irak, y es la primera llegada de un Papa al país, según la agencia AFP. Allí, lo esperó el primer ministro iraquí, Mustafá Al Kadhemi. Ahora bien, como de costumbre, el Papa empezará la jornada con un discurso ante los dirigentes iraquíes.

"Estoy contento de retomar los viajes después de 15 meses sin realizar desplazamientos”, expresó el Sumo Pontífice en el avión, y agregó que “este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años”.

La agenda de Francisco en Irak

El viaje pastoral, que incluye una misa a campo abierto en una cancha de fútbol, tendrá en su itinerario a las ciudades de Bagdad, Mosul, Erbil, Najaf y Qaraqosh: del viernes al lunes va a recorrer 1.445 km en un país que el miércoles fue golpeado por disparos de cohetes, último episodio de las tensiones irano-estadounidenses que siguen latentes en el país de Oriente Medio.

En definitiva, la visita, que durará 3 días, puede llegar a ser riesgosa no solo por la seguridad (se prevé que al menos 10.000 personas estarán encargadas de su seguridad), sino también por cuestiones sanitarias: desde enero, los casos de Covid-19 se triplicaron en el país, con más de 5.000 casos diarios. En ese sentido, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que la intención del viaje, más allá del riesgo, es mostrar la cercanía del papa con aquellas comunidades cristianas amenazadas.

Sobre este aspecto, el soberano pontífice de 84 años, quien aseguró que realizará esta primera visita de un papa a Irak como “peregrino de la paz”, recibirá a los musulmanes chiitas en un encuentro con el gran ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad religiosa para los adeptos de esta rama del islam.

Visita del Papa Francisco a Irak 20210305

El papa Francisco aseguró que no tiene previsto volver a la Argentina

Los conflictos en Irak

"Pienso constantemente en Irak, adonde quiero ir el año que viene, con la esperanza de que ese país pueda enfrentar el futuro a través de la búsqueda pacífica y compartida del bien común por parte de todos los elementos de la sociedad, incluidos los religiosos, y no retroceder en hostilidades provocadas por los conflictos latentes de las potencias regionales", había manifestado Francisco durante una audiencia en 2019.

Esa alusión a los “conflicto” se refiere a que, desde la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003 y hasta 2019, la comunidad cristiana iraquí se redujo en un 83%. Se estima que que al menos un millón de ellos huyeron a Europa y EE.UU. debido a los conflictos internos originados por la invasión y otros fueron desplazados por los grupos islamistas.

 

CFT/FF

En esta Nota