sábado 17 de abril del 2021
ACTUALIDAD Profeta en su tierra
04-03-2021 19:42

Proponen enviar videos al Papa Francisco por sus 8 años en el Vaticano

El 13 de marzo, Jorge Bergoglio cumple 8 años al frente de la Santa Sede. Bajo el lema "profeta en su tierra", una ONG propone enviarle videos y mensajes por WhatsApp.

04-03-2021 19:42

El 13 de marzo próximo, Jorge Bergoglio cumplirá ocho años al frente de la Santa Sede. Por eso, la organización Generación Francisco lanzó la campaña “profeta en su tierra” para alentar con mensajes y videos de sus compatriotas al Papa argentino que llegó al Vaticano.

En su página web, esta ONG expresa que la elección de Jorge Bergoglio en 2013 “ha de ser recordado como el comienzo real del siglo XXI. Antes de su elección, la Iglesia atravesaba por una situación crítica. Habían estallado contradicciones internas y su relación con el mundo era cada vez más lejana”.

Un año más tarde, en ocasión de la Celebración - Encuentro que realizada el 15 de marzo de 2014, en el Colegio Máximo de San Miguel, que fue “la Casa de Francisco durante veinticinco años”, ya se gestaba esta agrupación que inmediatamente se propuso “salir a la calle” y generar “una verdadera cultura del encuentro” para “llegar a las periferias existenciales”

La agrupación, desde un principio nucleó a los llamados “curas villeros”, los sacerdotes que trabajan en villas y áreas marginales. "Lo que busca la campaña es hacerle llegar al Santo Padre el saludo de quienes quieran demostrar su afecto y adhesión, para que vuelva a sentir el cariño de su pueblo que se mantiene intacto", afirmó Víctor Lupo, ex secretario de Deportes de Argentina, uno de los impulsores de esta iniciativa.

El papa Francisco inicia mañana en Irak el viaje más peligroso de su pontificado

"Lo hacemos junto a la Pastoral Villera de los Curas de la Periferia", aclaró Lupo, y subrayó que se trata de una expresión de afecto sin banderas políticas: "se trata del pueblo que lo quiere" porque "la campaña se hace sin ningún apoyo de los estados”.

Otro participe fundamental de la propuesta es el conocido padre Pepe, muy cercano al Santo Padre Francisco, a quien elogió diciendo que "nos acerca a Dios al tiempo que une a toda la Humanidad". Lupo añadió luego que ya llegaron “miles de mensajes” y que hay “muchos de intendentes de pueblitos pequeños perdidos en la enorme geografía argentina".

Los organizadores piden enviar un video (que no supere los 2 minutos de duración) por Whatsapp o un saludo escrito con foto al correo electrónico [email protected]. Se debe indicar el nombre y lugar desde donde se remite.

Los mensajes, saludos y videos pueden enviarse al correo electrónico [email protected].

El portal deportivo Mundo Amateur (https://elmundoamateur.com.ar/) ya se sumó desde su sitio online solicitando: "Hagan participar a sus amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o estudio para que el saludo sea realmente colectivo, intergeneracional y federal".

Numerosos dirigentes, deportistas, actores, escritores y periodistas del país ya hicieron llegar sus saludos.

Entre ellos figuran la Secretaria de Deportes de Santa Fe, Claudia Giaccone; el presidente de la Cámara de diputados de Chaco, Hugo Sager y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; así como deportistas de la talla de la campeona del mundo de boxeo, Marcela "Tigresa" Acuña; el exjugador y entrenador de vóleibol Jon Uriarte; la integrante del seleccionado argentino de hockey Paulina Carrizo o la mejor gimnasta de la historia nacional, Romina Plataroti, entre muchos otros que detalla la agencia ANSA.

Entre los actores ya dijo presente Gastón Pauls, pero es el sector futbolero el que arrasa con abrazos y apretones de manos virtuales: allí se suceden los nombres de Oscar Rendo, Juan Ramón "Lagarto" Fleita, Juan C. Guzmán, Rafael Albretch, Osvaldo Potente y los "Matadores" campeones con San Lorenzo de Almagro en 1968, el club favorito del Papa.

"Director técnico espiritual"

Una de las misivas que mejor sintetizan el sentimiento que genera el Sumo Pontífice está en boca del periodista Horacio Del Prado, quien lo llamó "director técnico espiritual de todos nosotros".

En sus saludos recordó las palabras que Bergoglio había pronunciado en la isla italiana de Lapedusa, en referencia a los inmigrantes: "¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto...", se lamentó Jorge Bergoglio entonces y hoy sigue siendo un llamado contra “la globalización de la indiferencia",

En esta Nota