INTERNACIONAL
llamada telefónica

El papa Francisco expresó su “profundo dolor” a Zelenski

20220227_papa_francisco_ansa_g
Salida. El Pontífice visitó la embajada rusa en la Santa Sede. | ANSA

El papa Francisco llamó por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para expresarle “su profundo dolor” por los “trágicos eventos” que está viviendo su país tras la invasión rusa. 

Según infomó la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede en un mensaje de Twitter, el Papa matuvo ayer un coloquio telefónico con Zelenski en el que “el Santo Padre ha expresado su profundo dolor por los trágicos eventos que están sucediendo en nuestro país”, se lee en el mensaje publicado por la legación diplomática en las redes sociales. La llamada fue confirmada por el Vaticano.

Por su parte, el propio presidente ucraniano –que ha rechazado la oferta de Estados Unidos de abandonar Ucrania y se ha negado a salir de Kiev– agradeció al Papa por su decisión de “rezar por la paz” y por que se logre alcanzar “un alto al fuego. “La gente de Ucrania siente el apoyo espiritual de Su Santidad”, agregó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mensajes. Francisco volvió a usar ayer su cuenta de Twitter (@pontifex) para pedir la paz en Ucrania: “Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Que la reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra”, escribió, citando sus propias palabras de la última audiencia general del 23 de febrero y con los hastags #OremosJuntos #Ucrania.

El Pontífice ya había utilizado el viernes su cuenta en la red social para pedir la paz. Acompañando a una foto de Cristo crucificado, recuperó una frase de su tercera encíclica, “Fratelli tutti”, en la que puede leerse: “Toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”.

Además, el Papa llamó por teléfono al arzobispo mayor de la Iglesia grecocatólica de Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, quien permanece junto a otras personas en el subterráneo de la catedral de Kiev para protegerse de las bombas, y le aseguró que “hará todo lo que pueda” para detener la guerra.

Mediación. También el viernes, el papa argentino visitó por sorpresa la embajada rusa ante la Santa Sede –donde permaneció más de media hora– para “manifestar su preocupación por la guerra”, según confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede. Tal y como confirmó después la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Francisco mantuvo una reunión de más de media hora con el embajador, Alexander Avdeev, para expresar su preocupación ante la escalada militar en Ucrania.

Por su parte, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash, defendió que su país está abierto a una posible “mediación” del papa Francisco en el conflicto, aunque advirtió que, en este momento, del lado ruso “no se dan las condiciones para sentarse en una mesa a negociar”.

“Ucrania está abierta a que la diplomacia de la Santa Sede medie para traer la paz. Es una idea que ya ha expresado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Pero en este momento ninguna mediación puede tener éxito. Del lado ruso, no se dan las condiciones para sentarse en una mesa a negociar”, comentó el diplomático desde Lviv, una ciudad al este del país.