INTERNACIONAL
Palabra santa

El papa Francisco habló luego de su operación: "Un enfermero me salvó la vida"

"Cuando un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave", dijo sobre los rumores de renuncia.

Papa Francisco 20210818
Papa Francisco | Agencia Afp

Luego de semanas convulsas por la investigación en el Vaticano por malversación de fondos, su operación y una amenaza con tres balas que iba dirigida a su persona, el Papa Francisco habló sobre los rumores de su renuncia y sostuvo que cuando se sometió a la intervención médica un enfermero le salvo la vida. 

"Cuando un papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave", fue la contundente respuesta del Sumo Pontífice al ser consultado por los rumores de renuncia que circuló en medios italianos la semana pasada. 

Además, habló sobre la operación en donde se le extrajo parte del colon el 4 de julio y bromeo sobre su estado de salud al manifestar que está "todavía vivo" en diálogo con Carlos Herrera en Radio COPE de España. 

La entrevista será transmitida el próximo miércoles y en un pequeño adelantó, Francisco sostiene que la operación fue la segunda ocasión en donde un enfermero le salva la vida. 

"Un enfermero me salvó la vida, un hombre de mucha experiencia. Es la segunda vez en la vida que un enfermero me salva la vida. La primera fue en el año 57", rememoró, y agregó que se trató de una monja italiana que decidió cambiarle la medicación contra la neumonía que sufría. 

Operación, imagen y agenda 

Los últimos meses el Vaticano se vio sacudido por una causa donde la justicia investiga malversación de fondos y la compra de propiedades de lujo en Reino Unido. La misma fue impulsada por el Papa para esclarecer lo sucedido.

Mientras esto avanza, Francisco fue amenazado con el envío de 3 balas en un sobre a principios de agosto y la semana pasada, empezó a correr el rumor de una renuncia.

Papa Francisco 20210818

A este marco se agregó la delicada operación "por una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante" por la que estuvo 10 días hospitalizado. En su última audiencia frente a legisladores católicos se disculpó por tener dificultades para orar estando de pie, algo que vinculo a su postoperatorio. 

De acuerdo a una encuesta revelada por TN, Francisco tiene un 75% de imagen positiva respecto de los italianos y las reformas que llevó adelante. Con 84 años, el Santo Padre retomará su agenda el día de las PASO en Argentina, el 12 de septiembre, cuando vuele hacia BudapestEslovaquia

GI/FL