INTERNACIONAL
Ante el temor de ser abucheado como su predecesor en 1991

El Papa no asistirá a un acto por protestas en su contra

Por primera vez durante su pontificado, Benedicto XVI se vio obligado a renunciarde participar en un acto público. Estaba invitado a la Universidad de Roma, pero estudiantes y profesores querían impedir la visita.

0115papa468afp
| AFP

Roma - La visita del papa Benedicto XVI, que estaba programada para el próximo jueves, a la Universidad de Roma con ocasión de la inauguración del año académico , fue "postergada" ante la ola de protestas de profesores y estudiantes que anunciaron manifestaciones anticlericales en el ateneo.

Ante el malestar que se generó en el ámbito estudiantil, el Vaticano informó a través de un comunicado que Benedicto XVI no iría a la universidad romana. La Santa Sede “considera oportuno postergar” la visita del Papa a la Universidad La Sapienza “debido a los conocidos acontecimientos que se registran en estos días”, anunció el texto de la iglesia.

El Papa sólo se limitará a enviar el texto del discurso que había programado pronunciar, precisó la nota. Se trata de la primera vez que durante su pontificado, iniciado en el 2005, Benedicto XVI se ve obligado a renunciar de participar en un acto público por las protestas y polémicas que suscita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de la Iglesia católica había sido invitado por el rector de la prestigiosa universidad La Sapienza a la inauguración del año académico, dedicado "al compromiso de abolir la pena de muerte" en el mundo.

Después de las intervenciones del alcalde de Roma, Walter Veltroni, y del ministro para la Universidad, Fabio Mussi, estaba previsto que el Papa ofreciera una reflexión ante los asistentes y visitara luego la capilla recientemente restaurada.

Pero la visita de Benedicto XVI levantó una ola de protestas en la universidad. Más de 60 profesores firmaron un pedido en contra de la invitación al Papa, que consideran "incoherente" para una universidad laica.

Además, un grupo de estudiantes decidió lanzar una "semana anticlerical" y organizó la proyección de un filme sobre Galileo (condenado por el Vaticano por sus teorías sobre el universo) y un "almuerzo social con vino y cerdo".

También habían anunciado que mientras el Papa diera la charla iban difundir música a todo volumen. La protesta era organizada por el físico italiano Marcello Cini, profesor emérito de La Sapienza, quien manifestó su indignación por "la increíble violación de la tradicional autonomía de las universidades", escribió en la carta dirigida al rector, Renato Guarini. 

Juan Pablo II visitó una sola vez La Sapienza en abril de 1991 y en esa ocasión fue saboteado y abucheado por grupos de estudiantes. Según la oficina de prensa de la universidad, Pablo VI visitó la institución en 1964.

Fuente: AFP