INTERNACIONAL
israelies y palestinos

El Papa, preocupado por el odio entre los pueblos

Gaza. El cura argentino Hernández en la escuela católica de Gaza, y Francisco con Peres y Abbas, a quienes telefoneó.
| Cedoc

ansa/ap
Ciudad del Vaticano

Luego de su histórico viaje a Tierra Santa, durante el cual rezó en el Muro de los Lamentos, pero también ante el que divide a Israel de los territorios palestinos, el papa Francisco llamó ayer por teléfono a los presidentes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, Shimon Peres y Mahmoud Abbas, para expresarles sus “gravísimas preocupaciones” por el actual conflicto en Gaza, a poco más de un mes de haberlos convocado en el Vaticano para una histórica oración ecuménica por la paz,

“Continuando su intenso llamado a seguir rezando por la paz en Tierra Santa del pasado domingo, esta mañana el Santo Padre Francisco llamó personalmente al presidente Shimon Peres y al presidente Mahmoud Abbas, compartiendo sus gravísimas preocupaciones sobre la actual situación del conflicto que involucra de modo particular a la franja de Gaza y que, en un clima de creciente hostilidad, odio y sufrimiento para ambos pueblos, está sembrando numerosas víctimas y dando lugar a una situación de grave emergencia humanitaria”, dijo un comunicado de la sala de prensa vaticana divulgado el viernes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como hizo en su peregrinación a Jordania e Israel, en mayo, el pontífice aseguró su “incesante plegaria y la de toda la Iglesia por la paz en Tierra Santa”, y compartió con sus interlocutores –a quienes considera hombres de paz y que quieren la paz– la necesidad de “seguir rezando y empeñándose para hacer que todas las partes interesadas y los que tienen responsabilidades políticas a nivel local e internacional se empeñen en hacer cesar toda hostilidad, trabajando en favor de una tregua, de la paz y de la reconciliación de los corazones”.

Estoy junto a vos. Además de sus llamadas a las autoridades políticas involucradas en el conflicto, Francisco también se comunicó con el sacerdote argentino Jorge Hernández, un misionero del Instituto del Verbo Encarnado que está a cargo de la única parroquia católica de Gaza. “Estoy junto a vos y a las hermanas y a toda la comunidad católica”, afirma el Papa en el mensaje. “Los acompaño con mi oración y cercanía. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Un abrazo. Fraternalmente, Francisco”, agrega el breve texto, publicado en el sitio del IVE. “El padre Jorge tradujo el texto al árabe para darlo a conocer a todas las familias. Todos han sido tocados y reconfortados en este momento terrible que estamos experimentando”, dijo una de las monjas del IVE en los territorios palestinos.