INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

El papelón de Maduro al pretender demostrar la eficacia del sistema de votación

El presidente figuró como "persona que no existe o el carné fue anulado" al realizar la verificación online del voto.

0730_maduro_carnet_patria
Maduro y el carnet de la patria, que hoy le falló en la votación. | Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de votar en la apertura de la jornada electoral por la Asamblea Nacional Constituyente comunal, pidió a los ciudadanos salir a votar y chequear el carné de la patria en el sistema para verificar la participación. "Vamos hacer el chequeo del carné de la patria, que quede registrado que yo vine a votar, y mi carné de la patria quedó marcado para toda la vida y que voté el día histórico de la constituyente el 30 de julio", dijo en transmisión en vivo por la televisora estatal. 

Sin embargo, tras entregar el documento para hacer la respectiva revisión y verificación on line que el mandatario votó, apareció el mensaje: "La persona no existe o el carné fue anulado"

.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inmediatamente retiraron la cámara de televisión del equipo donde apareció el mensaje en el centro de votación en Catia, al oeste de Caracas, donde Maduro sufragó. El voto del jefe del Estado fue transmitido bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6 de la mañana (hora local), cuando comenzaron abrir los centros de votación en todo el territorio venezolano. 

Durante toda la campaña electoral por su proyecto constituyente comunal, Maduro destacó que con los códigos QR (código de respuesta rápida por sus iniciales en inglés) del carné de la patria se sabrá "quiénes votaron y quienes cumplieron con la patria". El carné de la patria fue lanzado a principios de año por el gobierno con el objetivo de "mejorar" la atención de los programas sociales denominados "misiones y grandes misiones" que han puesto en práctica en áreas como la salud, educación, vivienda y empleo.

Ahora tras haber censado a unos 15 millones de personas, según Maduro, se usará en este proceso para dar seguimiento a los votantes y permitir su ubicación debido a la información almacenada durante su proceso de registro.

La oposición no participa en el "fraude constituyente" y en su lugar llamó a marchar en Caracas y en el resto del país a realizar bloqueos y cierres de calles y vías en rechazo a la iniciativa presidencia.