INTERNACIONAL
Elecciones presidenciales

El Partido Colorado podría perder el poder en Paraguay

La izquierda ganaría después de 60 años de Gobierno de la derecha. El ex obispo Fernando Lugo es el favorito en las encuestas.

0418votoparaguay468afp
| AFP

Paraguay está a menos de 24 horas de unas elecciones en las que la izquierda, que presenta al ex obispo Fernando Lugo, tiene posibilidades serias de ganar y romper con 60 años de gobierno del Partido Colorado, que incluyen los 35 de dictadura de Alfredo Stroessner.

El ex obispo izquierdista Fernando Lugo, favorito de las encuestas, se presenta convencido de ganar el domingo, y afirma no temer a un fraude, posibilidad sin embargo muy denunciada por distintos sectores de la oposición durante toda la campaña.

" Yo no creo en eventuales escenarios violentos. Estoy convencido de que el domingo va a ser una jornada tranquila" y que "vamos a ganar", dijo Lugo el viernes en una conferencia de prensa en la que evitó asociar su imagen a la de alguno de los gobiernos izquierdistas de la región. El largo historial paraguayo de dictaduras, asonadas e intentos de golpe de estado motiva que centenares de observadores internacionales se den cita en Asunción, incluyendo los enviados por la OEA y los de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), cuya misión es liderada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

El Partido Colorado podría perder el domingo el poder, en el que se mantiene desde hace más de 60 años, incluyendo los 35 años de dictadura de Stroessner (1954-1989). Las últimas encuestas ubican primero a Lugo con 34% de las intenciones de voto, seguido por el ex general Lino Oviedo (29%) y la oficialista Blanca Ovelar (28,5%), ex ministra de Educación del actual presidente Nicanor Duarte.

Duarte insistió durante toda la semana en que hay "agitadores extranjeros" llegados a Paraguay para las elecciones, en particular desde Venezuela, Ecuador y Colombia. El viernes dijo que ni el gobierno ni "ningún observador" puede "garantizar su comportamiento". Sin embargo, se negó a proporcionar pruebas sobre su supuesta presencia. "Al pueblo le digo que venga a votar con tranquilidad, evitemos los actos de violencia, y las provocaciones si existieran", se limitó a decir.

Por su parte, el general Oviedo dijo estar convencido de su triunfo el domingo. "He recorrido casi todos los pueblos y distritos del país y confío plenamente en nuestro triunfo", sostuvo Oviedo, candidato del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace). Mientras, centenares de paraguayos continuaron viajando desde Argentina para tratar de votar el domingo. Portavoces de la APC de Lugo han dicho que miles de paraguayos residentes en Argentina están volviendo para votar.

Fuente: AFP