INTERNACIONAL
a polinesia y asia

El periplo más largo del pontificado de Francisco

El Vaticano anunció ayer que Jorge Bergoglio realizará, del 2 al 13 de septiembre, el viaje más extenso desde que es Papa. Recorrerá 30 mil kilómetros y visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Fuentes del Episcopado argentino descartan que el anuncio postergue definitivamente la posibilidad de su anunciada llegada en la segunda mitad del año, como había avanzado en entrevistas periodísticas en enero. Sostienen que es la evolución de su salud la que decidirá si finalmente viaja al país y no cuestiones vinculadas a la situación política, como se ha vuelto a especular.

2023_04_13_papa_francisco_afp_g
Salud. Esa será la clave para definir su eventual regreso al país por primera vez como Papa. | afp

El Vaticano confirmó ayer que el papa Francisco realizará del 2 al 13 de septiembre de este año su anunciado viaje a la Polinesia, el periplo más largo de su pontificado, en el que cubrirá 30 mil kilómetros, visitando cuatro países en dos continentes, lo que abre un interrogante sobre su promesa de regresar a la Argentina por primera vez desde que lidera la Iglesia Católica, hace más de diez años.

En enero, en una entrevista con la televisión italiana, el Papa había adelantado su deseo de volver a la Argentina “en la segunda mitad del año. Me preocupo porque la gente está sufriendo mucho. Es un momento difícil para el país”, sostuvo. De todos modos, poco después le dijo al diario La Stampa que la visita estaba por ahora “entre paréntesis” porque sus detalles de organización aún no habían comenzado. Dado el tiempo que demanda preparar un viaje papal, y con esta fecha de septiembre confirmada, hay quienes especulan que sería muy difícil que el Pontífice pueda venir al país en 2024 tras el anuncio de ayer. 

Sin embargo, fuentes del Episcopado argentino relativizaron a PERFIL que el viaje de septiembre represente un obstáculo para la visita a la Argentina. “La cuestión central es la salud. Nada se programa con mucha anticipación. Es perfectamente posible que en junio anuncien que en noviembre venga al país”, dicen. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nello Scavo, periodista de Avvenire, el diario del Episcopado italiano, coincide en que la clave detrás de un posible viaje de Francisco es la salud y subraya la importancia de que se haya referido a la visita en sus entrevistas de enero. “El Papa no dice nada por casualidad. Es su deseo viajar. Solo que los médicos están muy atentos a su salud y en especial a los viajes largos, no creo que haya cuestiones políticas o de otro tipo”. 

En el Episcopado argentino coinciden y advierten que aquellos que insisten en que es imposible que Bergoglio venga al país temen que su llegada represente una victoria política para el presidente Milei. “Es una mirada provinciana. Si el Papa quiere venir, va a venir aunque esté el Oso Arturo en la Casa Rosada”, grafican.

Desafío. Según el anuncio del Vaticano, en septiembre, a sus 87 años, Jorge Bergoglio visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, un viaje ambicioso que podría podner a prueba su salud cada vez más frágil.

Programado del 2 al 13 de septiembre y cubriendo alrededor de 30 mil kilómetros en total, el viaje es el más largo para el argentino desde que se convirtió en el líder de la Iglesia Católica en 2013.

“Visitará Jakarta del 3 al 6 de septiembre, Port Moresby y Vanimo del 6 al 9 de septiembre, Dili del 9 al 11 de septiembre y Singapur del 11 al 13 de septiembre”, dijo el Vaticano en un comunicado.

La visita, la primera al extranjero desde septiembre del año pasado, ha estado en los planes durante meses, pero los problemas de salud del pontífice habían planteado dudas sobre si se llevaría a cabo.

Francisco se retiró de un evento clave de Pascua en el último minuto en marzo, y ha pedido a sus ayudantes que lean varios de sus discursos en las últimas semanas debido a un episodio de bronquitis.

El pontífice, que usa una silla de ruedas, ha sufrido problemas de salud cada vez mayores en los últimos años, desde dolores de rodilla hasta cirugía de hernia y en su colon.

Es conocido por su ética de trabajo, nunca se toma vacaciones, pero se ha visto obligado a hacer concesiones a su edad y salud, incluida la cancelación de un viaje a las conversaciones sobre el clima de la ONU en Dubai el año pasado.

Francisco tenía previsto visitar Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental e Indonesia en septiembre de 2020, pero el viaje fue cancelado debido a la pandemia.

Tolerancia, unidad y paz. Involucrando más de 30 horas de vuelo, una diferencia horaria de ocho horas y una serie de reuniones y misas, el viaje de septiembre representará un gran desafío físico.

Pero a Francisco le encanta estar entre su rebaño, y su llegada es esperada con ansias.

El gobierno de Indonesia, hogar de la mayor población musulmana del mundo, ya había anunciado la visita del Papa el mes pasado, describiéndola como un “regalo especial” para los católicos del país.

En un comunicado ayer, su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la visita era importante “para todas las comunidades religiosas. “Se espera que la visita también fortalezca el mensaje de tolerancia, unidad y paz mundial”, dijo.

Según el Centro de Investigación Pew, Indonesia alberga a 242 millones de musulmanes y alrededor de 29 millones de cristianos, 8,5 millones de los cuales son católicos.

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea también habían anunciado en enero su visita, pero ningún viaje se considera oficial hasta que el Vaticano lo confirma.

Papúa Nueva Guinea es hogar de más de nueve millones de cristianos, casi toda la población, en su gran mayoría protestantes, aunque conservan muchas creencias animistas tradicionales. Una versión de 400 años de la Biblia del Rey Jacobo, encuadernada en piel de becerro, se encuentra en el centro del Parlamento del país.

La última visita papal fue en 1995, cuando el papa Juan Pablo II fue recibido con danzas tribales adornadas con plumas de aves exóticas, faldas de hierba y taparrabos.

Desde que se convirtió en papa hace once años, Francisco ha realizado 44 viajes al extranjero, el más reciente a Marsella, Francia, en septiembre. También ha anunciado planes para visitar Bélgica este año

Francisco también tiene tres próximos viajes planeados dentro de Italia, el primero de los cuales será a Venecia el 28 de abril.