Desde las oficinas del Lyndon Johnson Space Center, que la NASA tiene en Houston, le confirmaron a PERFIL que especialistas en confinamiento en espacios cerrados están elaborando un plan para salvar a los 33 trabajadores chilenos, que tras 23 días continúan atrapados en las profundidades de la mina y son asistidos mediante una sonda desde la superficie.
El equipo, encabezado por Michael Duncan, director médico adjunto del centro espacial, transmitirá “la experiencia de estar en el espacio para aplicarlas en las entrañas de la Tierra”. Integrada por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, la misión también consistirá en asesorar a las autoridades chilenas para fortalecer el aspecto psicológico de los hombres atrapados desde el 5 de agosto.
“El miércoles tuvimos una teleconferencia de una hora y media con expertos de la NASA. Les manifestamos con mucho detalle qué es lo que estamos haciendo y nos hicieron sugerencias muy valiosas respecto de prevenir algunas enfermedades y darle más atención a la hidratación. Queremos entregarles más de cuatro litros de agua a cada uno”, explicó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, que junto a Laurence Golborne, al frente de la cartera de Minería, se transformó en un hombre clave de Sebastián Piñera en el rescate que conmueve a Chile.