INTERNACIONAL
Atentado

El político español baleado en la cara sigue estable y la policía investiga la "pista iraní"

Uno de los fundadores de Vox, Alejo Vidal-Quadras, permanecía estable en la unidad de cuidados posquirúrgicos tras ser operado. La investigación sobre los motivos del ataque.

Alejo Vidal-Quadras
Alejo Vidal-Quadras | archivo

Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo por el conservador Partido Popular (PP) y uno de los fundadores del partido ultraderechista español Vox, permanece "en situación estable y sin riesgo vital" tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido el jueves luego de recibir un disparo en la mandíbula. El dirigente político señaló al gobierno iraní como posible responsable del atentado.

El paciente "se encuentra ingresado en cuidados post-quirúrgicos (...), tras ser intervenido el jueves en este centro de la doble fractura mandibular que presentaba", según informó en un comunicado hospital público Gregorio Marañón de Madrid.

El político, de 78 de años salió de la iglesia ubicada en la calle Núñez de Balboa 40, en el barrio Salamanca de la capital española, cuando un hombre con su rostro cubierto debajo de un casco le disparó a una corta distancia a la altura de la mandíbula. Tras el disparo, corrió hacia una moto Yamaha TMAX negra, en la que le esperaba otra persona y huyó del lugar. Las primeras hipótesis que persiguen los investigadores es que podría haberse tratado de un sicario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece la violencia en España a medida que Pedro Sánchez avanza con la Ley de Amnistía

El fundador del Vox le habría comunicado a la policía que detrás del intento de homicidio podría estar el régimen iraní, debido a sus vínculos con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), la oposición al régimen teocrático de Teherán.

Según el diario El Español, el propio Vidal-Quadras señaló que en su labor de abogado lleva casos relacionados con la oposición al régimen de los ayatolás, que lo habría incluido en una lista negra hace un año.

Enfermeros durante el atentado a Alejo Vidal-Quadras

Luego de difundirse el intento de homicidio, el CNRI emitió un comunicado donde condenó “enérgicamente” el ataque sufrido por el político español. Mientras que la embajada iraní en Madrid condenó "firmemente cualquier tipo de operación terrorista" y aseguró que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la república islámica.

Trascendidos en los medios españoles

El diario madrileño El Mundo publicó que fuentes de la investigación estarían trabajando en el vínculo entre el político y la oposición iraní. Según el medio Vidal-Quadras lleva en su bufete de Barcelona casos de denuncias contra las autoridades de Teherán.

Posteo de la embajada iraní en España

Los principales medios de ese país, se hicieron eco de lo denunciado por fundador del Vox al ser consultado por los médicos del hospital. Vidal-Quadras destacó que detrás del intento de asesinato está "el régimen iraní".

"Lo hizo cuando llegó herido de bala en la mandíbula y antes de entrar en el quirófano para ser sometido a una cirugía maxilofacial. Tras la intervención, los facultativos trasmitieron a la Policía lo relatado por la víctima", reseñó El Mundo.

Cómo queda la posible formación de un nuevo gobierno en España

Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones, expresó su solidaridad a Vidal-Quadras y dijo que confía en que la investigación pueda esclarecer los hechos y se detenga a los responsables.

Quién es Vidal-Quadras

De profesión físico, este político español fue presidente del Partido Popular(PP) de Cataluña desde diciembre de 1991 hasta septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic, que el PP firmó con la agrupación nacionalista catalana Convergència i Unió (CiU) para apoyar la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de darle más competencias a Cataluña. Este pacto catapultaría a Aznar a la presidencia en 1996.

Según un periodista español, “España fue el peor en desempeño económico de la Unión Europea”

Vidal-Quadras fue diputado del Parlamento Europeo durante 15 años, y en 2014 se retiró del PP para cofundar Vox, partido del cual fue presidente temporal y candidato a las elecciones europeas.

El actual líder del Vox, Santiago Abascal, expresó su repudio ante el ataque y pidió que la policía "atrape cuanto antes a estos asesinos".

Vidal-Quadras es "un hombre caracterizado por su defensa de la Nación, de la libertad y de las instituciones en Cataluña" y por su defensa "de la libertad frente a regímenes fundamentalistas", expresó el actual referente del partido.

 

NT/LT