Perfil
CANAL E
Internacional

Cómo queda la posible formación de un nuevo gobierno en España

El Partido Popular (PP) obtuvo una victoria, pero no le alcanzó para llegar a la mayoría absoluta para formar gobierno.

España
Alberto Núñez Feijóo obtuvo una victoria con el PP, pero no logra formar gobierno por los escaños que necesita | AFP

Las elecciones presidenciales de España tuvieron la particularidad que el PP ganó las elecciones, pero no logra formar gobierno porque no tiene la cantidad de escaños que necesita. Mientras tanto, el Partido Socialista Español (PSOE) se autoproclama casi como gobierno definitivo y entiende que van a formar gobierno, con alianzas.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Nicolás Salerno, analista internacional y consultor económico, quien expresó que,  “lo más probable es que Pedro Sánchez (PSOE)  repita mandato”.

Quién será el próximo presidente en España

Según Salerno, el escenario actual daría a que no habrá una repetición electoral, sino “un fracaso de la investidura de Núñez Feijóo (PP) y una conformación de la cámara con coalición de gobierno". Y agregó: “De todas formas hay ciertas tensiones al respecto del marco legal de cómo sería esta figura”.

La economía e inflación de España

Con respecto a cómo esta situación política repercute en la economía, el entrevistado aseguró que, “afecta la economía porque se estarían reivindicando ciertas autonomías presupuestarias, que implicaría que se pudieran  derogar varias normativas incluyendo la normativa laboral, que es una de las que más ruido hace”.

En ese mismo contexto, el entrevista agrego que, “otro tema que genera mucha tensión son las pensiones, porque España tiene la segunda o tercera posición a nivel mundial de envejecimiento poblacional y el sistema de pensiones, hoy está virtualmente quebrado”.

Y añadió que una pensión está en el 114% del salario, de un trabajador en activo; es decir, “se está pagando más por un trabajador pensionado que por un trabajador en activo”.

Para finalizar, Salerno se refirió a la inflación: “España tiene un muy buen desempeño en su inflación. Hoy está alrededor del 2,6% interanual, muchísimo más bajo de la media europea, que está alrededor de casi el 6%”.