INTERNACIONAL
Las revueltas sociales

El presidente chino Hu Jintao interrumpe su visita a Italia

El Mandatario regresó a su país al agravarse los disturbios en Xinjiang y anticipó que no participará de la cumbre del G8.

default
default | Cedoc

ROMA.- El presidente Hu Jintao, que se encuentra en visita oficial a Italia para participar en la cumbre del G8, decidió interrumpir su viaje y volver a China debido a la situación en Xinjiang, donde los disturbios han dejado más de 150 muertos, anunció la agencia Ansa.

"En vista de la agravación de los desórdenes en Xinjiang, el presidente Hu Jintao decidió anticipar su retorno a China y no participar en la cumbre del G8" que empieza el miércoles en L'Aquila, en el centro de Italia, indicó la noche del martes al miércoles la agencia, citando a Tang Heng, el primer consejero político de la embajada china en Roma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hu Jintao, que visita Pisa, en la región de Toscana, "está dejando esta ciudad para dirigirse a Pekín", según la fuente.

El presidente chino, que llegó el domingo a Italia, se reunió al día siguiente con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, y con el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

El jefe del Estado italiano evocó durante su encuentro con Hu Jintao la cuestión de los derechos humanos en China, en tanto que Berlusconi discutió con su interlocutor las relaciones económicas bilaterales.

Varios acuerdos comerciales por un valor de más de 1000 millones de euros, fueron firmados al margen de la reunión de Hu y Berlusconi.

Hu Jintao había dejado Roma el lunes por la noche para ir a Venecia, donde pasó parte de la mañana del martes, antes de dirigirse a Toscana, a visitar Florencia y Pisa, desde donde inició su retorno.

En Toscana vive una gran comunidad china, principalmente dedicada a la fabricación de textiles.

Según fuentes chinas en L'Aquila, citadas por Ansa, la delegación de Pekín participará de todos modos en el G8, aun en ausencia de su presidente.

El G8 reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia. La cumbre comenzará miércoles a las 11H00 GMT, en torno a un almuerzo de trabajo.

China debe participar en el segundo día de trabajos, el jueves, acompañada de Egipto, cuando la cita del G8 se amplíe a los cinco países emergentes (Mexico, China, Sudáfrica, Brasil, India).

Nuevos disturbios étnicos estallaron el martes en Urumqi, capital de Xinjiang, donde miles de Hans, armados con palos, palas y machetes tomaron las calles para vengarse de los disturbios después de los motines de los uigures, musulmanes de habla turca de la región, que dejaron 156 muertos y más de un millar de heridos el domingo.

 

Fuente: AFP