El mandatario colombiano Juan Manuel Santos será operado de cáncer de próstata tras realizarse diversos análisis en su país y con expertos que llegaron desde los Estados Unidos. Según informa el diario El Tiempo, Santos no requerirá anestesia total y todo indica que el tumor fue detectado a tiempo gracias a los permanentes estudios médicos a los que se somete.
Según el gobierno colombiano, será intervenido en la Fundación Santa Fe en Bogotá. Santos aseguró que la situación no compromete su integridad física y que las probabilidades de curarse totalmente son del 97%. "Tengo 61 años y he venido haciéndome todos los exámenes que me recomiendan los médicos y en el último año se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático", declaró. Además, resaltó que uno de sus hermanos sufrió la misma enfermedad hace unos años y quedó totalmente curado.
"El mismo día de mi intervención en Naciones Unidas me hicieron una resonancia nuclear y tres expertos en la materia estudiaron el resultado y los demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que ya me habían hecho. En ese orden de ideas hemos acordado la realización de la cirugía", dijo Santos acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y su médico, Felipe Gómez.
El presidente manifestó, además, que permanecerá por unos días hospitalizado, pero que continuará "ejerciendo en todo momento funciones como presidente de Colombia".
"Es una cirugía molesta pero es una cirugía normal y relativamente fácil, el tumor ha sido detectado muy a tiempo por eso quiero aprovechar para exhortar a todos mis compatriotas a que se hagan todos los exámenes que recomiendan los médicos para prevenir no sólo el cáncer sino otras enfermedades. Es mejor prevenir que lamentar", aseguró.
Por su parte el médico Felipe Gómez confirmó que esta situación no compromete la integridad física ni su salud en general.