INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

El presidente de EE.UU. ya piensa en la reelección: nuevo slogan, gurú político y más fondos de campaña

"Mantengamos grande a América" y "promesas hechas, promesas cumplidas", dicen los nuevos mensajes.

20181104_1359_internacionales_CP39 Agencia Afp
Republicano. El jefe de Estado calificó como “un gran éxito” las elecciones de medio término. Dijo que será candidato en 2020. | cedoc perfil

“Promesas hechas, promesas cumplidas”. El slogan, escrito en carteles exhibidos en todos los actos a los que asiste el presidente de Estados Unidos, es inequívoco: Donald Trump lanzó su campaña de reelección a la presidencia. Tras las elecciones de medio término, el republicano se congratuló por “el gran éxito” de su partido, que, sin embargo, perdió el control de la Cámara de Representantes. Pero ese traspié no amilana al jefe de Estado, que sueña con una nueva victoria en 2020 que le permita seguir cuatro años más en la Casa Blanca.

Consultado en julio durante una gira por Reino Unido, el jefe de Estado adelantó que buscará la reelección: “Tengo toda la intención de hacerlo. Parece que todos quieren que lo haga”. El republicano parece tener ese objetivo en mente desde el día que asumió la presidencia, el 20 de enero de 2017, cuando inscribió ante la Justicia Electoral su candidatura para los comicios de 2020, en una jugada que sus opositores calificaron como prematura. En los últimos meses, lanzó una ambiciosa campaña para recaudar fondos, que, por el momento, alcanzó la abultada cifra de cien millones de dólares.

Su estrategia de campaña parece haber sido diseñada al detalle. Ya contrató a un grupo de estrategas políticos, liderados por Brad Parscale, el mánager general de la campaña para 2020. El fue el responsable de los spots más controvertidos de la última campaña, inclusive uno tildado que alerta sobre una “invasión” de inmigrantes y fue tildado de “racista” por los demócratas. The Washington Post lo describió como “el genio que ganó la elección de 2016”, cuando diagramó la estrategia proselitista en la web.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del “Hagamos grande a América”, Trump mutaría al “Mantengamos a América grande” para movilizar a sus seguidores y retener el poder. “El será reelecto”, afirmó hace unos meses el republicano Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y uno de sus más entusiastas defensores.

El crecimiento de la economía y el histórico descenso del desempleo, en 3,7% según los últimos datos del Departamento de Trabajo, agigantan las chances de Trump de vencer en 2020. Sin embargo, su popularidad es la más baja de un presidente en los últimos años. Según un promedio elaborado por el sitio Real Clear Politics, 43% de los encuestados aprueban su gestión y 53% la rechazan. “La personalidad de Trump y los escándalos políticos hicieron que la campaña de medio término girase en torno a él, más que a la economía. Por eso, él apela a movilizar a su base con indignantes historias sobre los inmigrantes y sobre los “demócratas socialistas”, las feministas y las armas”, explicó a PERFIL Michael Hannahn, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Massachusets.

“La victoria más grande de Trump fue al interior del Partido Republicano. El viejo partido republicano conservador ha muerto. En los próximos dos años, hará campaña como un partido radical de derecha, liderado por un líder omnipresente, que redefinirá a la agrupación para una nueva generación de estadounidenses”, escribió en The Guardian el politólogo Cas Mudde, profesor de la Universidad de Georgia.

Oposición. Trump también tiene otro motivo para festejar. Los demócratas aún no tienen un candidato fuerte con chances serias de disputarle la presidencia. Beto O’ Rourke, representante por Texas, era la gran apuesta, pero perdió este martes frente al republicano Ted Cruz. Andrew Gillum, en tanto, aún batalla por la gobernación de Florida. Con boletas por contabilizar en el Condado Broward,  el postulante demócrata está a 36 mil votos de su rival republicano Ron de Santis.