Agencias
El presidente iraní, Hasan Rohani, suspendió el viaje a Europa que iba a comenzar ayer tras los atentados de la noche del viernes en París, anunció la Presidencia de Irán.
Rohani iba a comenzar una gira por Italia, el Vaticano y Francia para reunirse con autoridades de esos países y con el papa Francisco.
La llegada a París estaba prevista para el 16 de noviembre, donde iba a participar, además de reunirse con las autoridades francesas, en una conferencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, explicó poco después de la cancelaciónque el viaje de Rohani a Europa será “en un futuro próximo” sin dar nuevas fechas y apuntó que la prioridad ahora es “combatir el terrorismo”.
Zarif dijo que su país está “en primera línea en la lucha contra el terrorismo” y que cree que “el terrorismo y el extremismo, cuyas siniestras manifestaciones hemos visto en Francia, deben ser combatidos a escala internacional”.
El viaje de Rohani, el primero de un presidente iraní a un país de la UE en más de una década, tenía un carácter político y económico e iba a centrarse en el conflicto sirio y en las posibilidades económicas que ofrece el país tras el acuerdo nuclear alcanzado con Occidente.
Durante esta gira, Rohani iba a ir acompañado, además de por varios ministros de su gobierno, por un grupo de unos sesenta empresarios iraníes del sector privado, así como representantes de las más poderosas empresas públicas del país.