INTERNACIONAL
Estados Unidos

El presunto homicida de la congresista demócrata estuvo en las casas de cuatro funcionarios esa misma noche

A Vance Boelter, detenido este domingo, se lo acusa de asesinar a la congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo Mark por “motivos políticos”. "Acechaba a sus víctimas como si fueran presas", declaró el fiscal.

Presunto asesino de congresista en Estados Unidos
Presunto asesino de congresista en Estados Unidos | AFP

Un fiscal federal informó este lunes que Vance Boelter, el sospechoso detenido por el asesinato de la congresista Melissa Hortman en Minnesota, se presentó en los domicilios de cuatros políticos demócratas la misma noche en la que cometió los crímenes. Este domingo, el acusado fue capturado vivo en una zona rural luego de que agentes locales, estatales y federales lo busquen todo el día.

En un contexto de fuerte polarización política en Estados Unidos, sobre todo desde que el republicano Donald Trump volvió a la Casa Blanca en enero, Boelter, de 57 años, está imputado a seis cargos federales. El fiscal Joe Thompson detalló en conferencia de prensa que el acusado enfrenta “cadena perpetua o incluso la pena de muerte” por dos asesinatos con arma de fuego.

Qué se sabe del ataque a legisladores en Minnesota: el agresor fingió ser policía y tenía un "manifiesto" con otros objetivos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la investigación, su plan comenzó el sábado por la madrugada, cuando Boelter abrió fuego contra el senador estatal John Hoffman y su esposa. El mismo día por la tarde, continuó con el asesinato de la congresista Melissa Hortman y su marido.

Thompson alertó que el presunto agresor asistió a otros dos domicilios con las mismas intenciones. Vestido con chaleco antibalas y una máscara de silicona, fue a la casa de un tercer político en Maple Grove, un barrio de Minnesota, pero no encontró a nadie allí.

A continuación, se dirigió a una cuarta vivienda en la localidad de New Hope, pero se marchó después de ver un agente policial. Boelter "acechaba a sus víctimas como si fueran presas. Iba a sus casas, se hacía pasar por agente de policía y les disparaba a sangre fría", declaró el fiscal.

Ataque a legisladores en Minnesota
El presunto asesino fue capturado el domingo

Luego de 48 horas de persecución, Boelter fue detenido a última hora del domingo en una zona rural, a una hora en auto al suroeste de la ciudad, donde se produjeron los asesinatos, según las autoridades federales. En las cercanías, se encontró un cuaderno con los nombres de otros congresistas y posibles objetivos.

"Estos actos de violencia no quedarán impunes", afirma en un comunicado la fiscal general, Pam Bondi, que prometió "graves consecuencias" en caso de condena. "Fue un asesinato político, una palabra que no utilizamos con frecuencia en Estados Unidos, y todavía menos aquí en Minnesota", recalcó el Thompson.

Este hecho marca una nueva escalada de violencia política en Estados Unidos. Donald Trump, en su campaña electoral de 2024, sobrevivió a un intento se asesinato, mientras que la casa del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue incendiada. En 2022, un asaltante con un martillo atacó al esposo de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

BGD/ML