INTERNACIONAL
cambio en el vaticano

El primer franciscano, la designación del Papa

Nueva iglesia. El argentino empieza a modelar su papado. Carballo es un franciscano.
|

Desde el Vaticano
En una nueva señal de cambio, el papa Francisco eligió ayer a un franciscano para su primera designación en la jerarquía del Vaticano. Se trata del español José Rodríguez Carballo, de 60 años, quien fue nombrado como segunda autoridad del departamento encargado de la supervisión de todas las órdenes religiosas. Los observadores del Vaticano esperan ahora otros nombramientos clave en los altos cargos de la curia romana en los próximos días, que podrían proporcionar una visión más clara de las intenciones del nuevo Papa para la Iglesia católica.

La designación de Rodríguez Carballo se conoció un día antes de otro momento clave para el papado de Jorge Bergoglio: el Pontífice protagonizará hoy la antigua ceremonia por la que entrará en funciones como obispo de Roma. Será un momento especial para Francisco, quien desde el inicio se definió ante todo como el obispo de Roma. El acto en la basílica de San Juan en Letrán incluirá un homenaje a Juan Pablo II.

Rodríguez Carballo asumirá como secretario de Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Ese departamento vaticano forma parte de la curia, el gobierno de la Iglesia que Francisco se propone reformar. El fraile español, de 60 años, es ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, un cargo cuyo titular es considerado como el sucesor de San Francisco de Asís.

Proveniente de una familia de granjeros pobres que emigraron a Alemania, Rodríguez Carballo suele vestir un modesto sayo y sandalias, tal cual lo hacía San Francisco.