INTERNACIONAL
DESAPARECIDA HACE 16 AÑOS

Caso Madeleine Mccann: el principal sospechoso de la desaparición será juzgado por al menos 5 agresiones sexuales

Se trata Christian Brueckner, un alemán de 47 años que aún no fue formalmente acusado por la desaparición de la niña, pero fue la investigación al respecto la que llevó al inminente juicio por delitos sexuales.

Christian Brueckner
A punto de cumplirse 15 años de la desaparición, Christian Brueckner, que se encuentra detenido por abuso sexual. | CEDOC

El principal sospechoso de la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann hace casi 17 años en Praia de Luz, Portugal, se enfrenta a partir del viernes a un juicio en Alemania por otras acusaciones de delitos sexuales.

Mañana viernes, se presentará por primera vez ante el tribunal de Braunschweig, Baja Sajonia, desde que fue señalado como el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine. En junio de 2020, la policía alemana dijo que creía que la pequeña Maddie estaba muerta y que Christian Brueckne, identificado como tal por el tribunal, era el responsable, pero la policía británica sigue tratando el caso como el de una persona "desaparecida".

Christian Brueckner aún no fue formalmente acusado por la desaparición de la niña, pero fue la investigación al respecto la que llevó al inminente juicio por delitos sexuales, dijo Christian Wolters, portavoz de la fiscalía de Brunswick. "Sin la investigación del caso Maddie, estos presuntos crímenes no habrían salido a la luz", declaró a la AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Madeleine McCann: el principal sospechoso habría planeado secuestrar una niña para venderla

Sin embargo, el acusado niega tener algo que ver con la desaparición de Maddie. "Garantizar un proceso justo será la mayor dificultad: los prejuicios de los medios sobre el acusado no tienen precedente", declaró el abogado del acusado, Friedrich Fülscher, a la AFP.

El juicio de Brueckner, que incluye 29 audiencias, durará hasta junio y las autoridades alemanas han reforzado la seguridad alrededor del tribunal enviando agentes de policía armados dentro y fuera de las instalaciones. De hecho, el acusado, que accederá a la sala del tribunal a través de un túnel, será trasladado a una prisión de máxima seguridad en el norte de Alemania durante el juicio.

 

Los delitos sexuales que inculpan al principal sospechoso de la desaparición de Maddie McCann 

El ciudadano germano de 47 años, actualmente está encarcelado en Oldenburg, al norte de Alemania, cumpliendo una condena de siete años por violar en 2005 a una estadounidense que entonces tenía 72 años en Praia da Luz, la misma localidad donde veraneaba la familia de Madeleine McCann. 

madeleine mccann

También está acusado de haber cometido al menos cinco agresiones sexuales en Portugal entre 2000 y 2007.

En 2007, meses antes de la desaparición de Maddie, agredió sexualmente a una niña alemana de diez años en una playa en abril. Otra acusación contra él es por exhibicionismo delante de otra niña portuguesa de 11 años en una zona de juegos infantiles.

De igual modo, será juzgado de las violaciones de una niña de 14 años, a quien amordazó en un poste de madera en su casa, y a una irlandesa de 20 años en cuya casa irrumpió por el balcón.

 

Nuevos “elementos” que conducen a Christian Brueckne

Entre las pruebas que aportará la fiscalía figuran declaraciones de testigos y cuadernos incautados en casa del sospechoso, afirmó Christian Wolters. Estas notas manuscritas y esbozos ofrecen una idea de los "fantasmas sexuales" del acusado, precisó.

madeleine mccann

Maddie desapareció del apartamento de alquiler donde su familia pasaba las vacaciones mientras sus padres habían salido a cenar cerca. Su desaparición desencadenó una excepcional campaña internacional para intentar encontrarla. Las fotos de la niña, con el pelo castaño cortado por los hombros y sus grandes ojos claros, dieron la vuelta al mundo.

Las sospechas contra Christian Brueckne, anunciadas oficialmente hace casi cuatro años, reavivaron la esperanza de sus padres, Gerry y Kate, de conseguir finalmente avances en la investigación.

Las investigaciones se eternizaron durante años hasta que las autoridades se fijaron en este alemán que vivía entonces a pocos kilómetros del hotel de la familia McCann.

El sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann habría secuestrado a otra niña días unos días antes

En esta nueva fase de investigación, la policía portuguesa realizó en mayo de 2023 registros cerca de un reservorio de agua en el sur de Portugal a pedido de las autoridades alemanas.

Se hallaron nuevos "elementos", dijo la fiscalía de Brunswick, aunque estimó que era "todavía demasiado temprano" para determinar si estaban vinculados con la desaparición de la niña. De todos modos, los investigadores alemanes aseguran tener "pruebas concretas" de la muerte de Madeleine.

 

¿Cuando puede prescribir el caso de Madeline McCann?

Los delitos con una pena máxima de 10 años o más expiran después de 15 años en Portugal. Si este plazo expira, no se podrán presentar más cargos.

En teoría, este plazo ya expiró: desde que Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007, el año pasado se cumplió el 16º aniversario del caso. Pero 11 días antes de la inminente prescripción, es decir, el 22 de abril de 2022, Christian Brueckne fue declarado oficialmente acusado por primera vez. Esta medida interrumpió el plazo de prescripción en Portugal.

Si Maddie está muerta, el crimen puede procesarse hasta 15 años después del crimen. Sin embargo, si todavía estuviera viva y fuera víctima de un delito sexual cuando era menor de edad, se podría llevar a cabo un juicio hasta que cumpliera los 23 años. La británica tendría ahora 20 años.

rm / ds