INTERNACIONAL
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El príncipe Jorge estará en el centro de la escena en la coronación de su abuelo Carlos III

El nieto real, de 9 años, llevará la túnica del monarca durante la ceremonia, la primera de ese tipo en el Reino Unido desde 1953. Será el 6 de mayo en la Abadía de Westminster y lo acompañarán tres aristócratas.

príncipe Jorge de Gales
El príncipe Jorge de Gales es el nieto de Carlos III | AFP

El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, ocupará un lugar protagónico en la coronación de su abuelo, el rey Carlos III. La gran ceremonia tendrá lugar el próximo 6 de mayo y combinará tradiciones de 900 años de historia con elementos modernos.

El niño de 9 años de edad, que fue noticia cuando asistió en septiembre a los funerales de Isabel II pese a su corta edad, fue confirmado como uno de los cuatro jovencitos que llevará el manto del monarca en la ceremonia de dos horas de duración que se llevará a cabo en la Abadía de Westminster.

príncipe Jorge de Gales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una gran ruptura de la tradición, después de que, durante casi un milenio, la túnica de la coronación de cada nuevo rey era llevado por altos miembros de la nobleza. Se trataría de la primera vez que un nieto real ocupa un sitio tan importante dentro de la elaborada ceremonia.

En 1937, la princesa Isabel (futura Isabel II) tenía 11 años cuando vio la coronación de su propio padre Jorge VI, en 1937, pero no tuvo un papel oficial. Tampoco su hijo, el príncipe Carlos, que solo tenía cuatro años, en la coronación de Isabel II, hace 70 años.

La Piedra del Destino (y la discordia): la legendaria roca sobre la que será coronado Carlos III

El príncipe Jorge llevará de esta manera la túnica real junto con otros tres pajes: Lord Oliver Cholmondeley, el hijo del secretario privado de Carlos III, de 13 años, Nicholas Barclay, el nieto de 13 años de una de las damas de la reina Camilla, y Ralph Tollemache, de 12 años.

El príncipe y los tres adolescentes de la nobleza asistirán al rey Carlos desde su salida del Palacio de Buckingham, a lo largo de toda la ceremonia en el "teatro de la coronación" construido para la ocasión en Westminster y en el regreso.

príncipe Jorge de Gales

La princesa Carlota, de 7 años y hermana de Jorge, asistirá a la ceremonia junto a su madre Kate, aunque se cree que el hijo menor de la familia no asistirá debido a su corta edad.

Por otra parte, la reina Camilla también tendrá cuatro "Pajes de Honor" que llevarán su manto: sus nietos Gus y Louis Lopes, ambos de 13 años, Freddy Parker Bowles, de 12 años, y el sobrino nieto de Camilla, Arthur Elliot, de 11 años.

La corona de la reina Camilla, lejos de la controversia y con los diamantes de Isabel II

A casi un mes de la coronación, se aceleran los preparativos para la ceremonia en Westminster. Aunque Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento en septiembre de su madre, hubo un período de luto y muchos detalles que ajustar.

Carlos recibirá en la misma ceremonia la histórica Corona de San Eduardo, hecha en 1661, y luego la Corona Imperial, creada en 1838 y modificada en cada coronación. Su esposa Camila, de 75 años, será coronada también con la corona de la reina María, elaborada en 1911

príncipe Jorge de Gales

La pareja llegará desde el palacio sin otros miembros de la familia real, en lo que se conoce como la "Procesión del Rey", y luego retornará con una comitiva, que se conoce como la "Procesión de la Coronación". 

Para cerrar la primera jornada, los miembros de la familia real saludarán a la población desde un balcón del Palacio de Buckingham, en cuya explanada se espera que se congreguen miles de personas.

ds