INTERNACIONAL

El pronóstico de Bill Clinton es "excelente"

El ex presidente se recupera. Cuándo será dado de alta.

0803clinton468afp
| AFP

La operación cardíaca a la que fue sometido el ex presidente estadounidense Bill Clinton transcurrió "sin problemas", el pronóstico es "excelente" y será dado del alta el viernes, dijo su médico. "El pronóstico es excelente", declaró a la prensa el jueves de noche el cardiólogo de Clinton, Alan Schwartz. "Esperamos que pueda regresar a su casa mañana", agregó.

Clinton, de 63 años, había sido internado horas antes en el hospital presbiteriano del campus de (la Universidad) Columbia tras padecer una molestia en el pecho. Tras consultar con su cardiólogo, fue sometido a dos angioplastias mediante endoprótesis ('stents') en una de sus arterias coronarias.

"El procedimiento se desarrolló sin problemas", precisó Schwartz, agregando que el ex mandatario no padecía síntomas de ataque al corazón, pero que uno de los bypass (puentes) que se le habían practicado en 2004 estaba bloqueado. Según Schwartz, Clinton fue tratado con dos endoprótesis en la arteria afectada, donde se le colocaron dos pequeñas estructuras tubulares de metal para facilitar la circulación de la sangre que alimenta el miocardio. El procedimiento quirúrgico, relativamente banal y que no necesita abrir el tórax, consiste en introducir la pequeña estructura tubular en la arteria coronaria para evitar que se tape y se produzca un infarto.

El cardiólogo anticipó que si Clinton se recupera como lo anticipa, su paciente podrá inclusoreanudar su actividad laboral el próximo lunes.

El demócrata Bill Clinton fue el presidente número 42 de Estados Unidos y gobernó dos mandatos consecutivos entre 1993 y 2001. Está casado con la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien tuvo una hija, Chelsea. Clinton había sido sometido en 2004 a un "bypass" (puente) cuádruple para liberar cuatro arterias bloqueadas, tras lo cual se había recuperado satisfactoriamente. El ex presidente había visitado Haití la semana pasada en el marco de los esfuerzos internacionales para ayudar al país caribeño tras el terremoto del 12 de enero, que dejó más de 200.000 muertos y cerca de un millón de damnificados. Cuando su marido fue internado este jueves, Hillary Clinton se encontraba en Washington donde se reunió ese día en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama. La secretaria de Estado llegó por la noche a Nueva York para visitar a su marido, a cuya cabecera también acudió su hija Chelsea.

El departamento de Estado no anunció ningún cambio en la agenda de Hillary Clinton de los próximos días, que incluye visitas a Qatar y Arabia Saudita este fin de semana. A pesar de sus múltiples percances de salud vinculados al corazón, Bill Clinton ha dado muestras de ser un animal político dotado de una energía a toda prueba y a los 63 sigue siendo un protagonista de la vida política del país. Desde que abandonó la Casa Blanca hace casi una década, Clinton ha recorrido el mundo para dictar conferencias -en su mayoría muy bien remuneradas- desempeñó un papel controvertido en la campaña electoral de 2008 y multiplica iniciativas internacionales para ayudar a los enfermos de sida, a las víctimas del Tsunami en Asia en 2004 o este año a las del sismo en Haití. Su Fundación con sede en Nueva York facilitó varios acuerdos con empresas farmacéuticas para reducir el costo de los análisis y medicamentos, especialmente contra el sida y la malaria.

Fuente: AFP