INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

El Reino Unido impuso agresivo confinamiento total ante un coronavirus sin freno

Finalmente Gran Bretaña se sumó a la cuarentena obligatoria por 21 días. Boris Johnson dijo que solo estarán autorizados a salir de casa para hacer las compras, ejercicio físico e ir al trabajo.

boris johnson reino unido
Boris Johnson, primer ministro británico. | AFP

Finalmente el Reino Unido se sumó a la decisión de gran parte de los países de Europa y también decretó la cuarentena obligatoria por 21 días. Los británicos "solo estarán autorizados a salir de casa" para hacer las compras, ejercicio físico o ir al trabajo si "es absolutamente necesario", anunció el primer ministro, Boris Johnson.

El mandatario confinó al país al menos tres semanas para frenar la pandemia de coronavirus. La reina Isabel II, de 93 años, se encuentra aislada ya en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, al igual que gran parte de la familia real británica.

"A partir de esta noche debo dar a los británicos una instrucción muy simple: deben quedarse en casa", afirmó en un solemne mensaje a la nación cuando el Reino Unido cuenta 335 muertos por COVID-19 y 6.650 casos confirmados, aunque los posibles infectados se estiman en al menos 55.000, consignó la agencia AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estilo Boris Johnson | Las medidas que tomó contra el coronavirus

La propagación del virus "se acelera" en el Reino Unido, donde el gobierno pidió este domingo a las 1,5 millones de personas más frágiles que viven en Inglaterra confinarse en casa durante tres meses. "Lo más importante que debemos hacer es detener la propagación de la enfermedad", afirmó Johnson en este inusual mensaje televisivo grabado. "Por eso la gente sólo estará autorizada a salir de casa para unos propósitos muy limitados", agregó.

Estos incluyen hacer las compras "con tan poca frecuencia como sea posible", un tipo de ejercicio diario como caminar o correr -solo o con personas del mismo hogar-, cualquier necesidad médica e ir al trabajo "pero solo cuando sea absolutamente necesario y no se pueda hacer desde casa". Aunque dijo que toma contra su deseos estas medidas, Johnson aseguró que serán revisadas dentro de tres semanas y "suavizadas" si los datos muestran que es posible.

El gobierno británico, que fue muy duramente criticado por su estrategia inicial contra el COVID-19 considerada laxista, se suma así ahora a otros grandes países europeos como Italia, España y Francia en el confinamiento de su población como medida extrema para intentar frenar la propagación de la pandemia. Esta es la última de una serie de medidas que comenzaron por llamar al teletrabajo a todo el que pudiera, siguieron por cerrar las escuelas y acabaron clausurando bares, restaurantes y teatros ante la reticencia de muchos británicos a quedarse en casa.

Este fin de semana surgió preocupación por la cantidad de personas que acudieron en grupos a parques y playas, ignorando la consigna de evitar el contacto social. "No deben encontrarse con amigos, si les piden que salgan deben decir que no", insistió Johnson, llamando asimismo a "no reunirse con familiares que no vivan en su mismo hogar".

Y advirtió: "Si no sigues las reglas, la Policía tendrá los poderes para hacerlas cumplir, incluso a través de multas y la dispersión de las reuniones". Para asegurarse de que la gente no sale más de lo necesario, el gobierno cerrará de inmediato todas las tiendas que vendan artículos no esenciales, incluida ropa y material electrónico, locales como bibliotecas, parques infantiles y lugares de culto.

Se impedirán las reuniones de más de dos personas en público -excluidos quienes vivan juntos- y cesarán todos los eventos sociales, entre ellos bodas, bautizos y otras ceremonias, pero no los funerales. A última hora del domingo, el ejecutivo de Boris Johnson ya había llamado a los británicos a no viajar a "residencias secundarias, campings, parques de caravanas" para confinarse o para pasar las vacaciones.

 

Reino Unido designó un "sobreviviente" en el caso de que el gobierno sea diezmado

ED / DS