El rey Juan Carlos de España recibió al escritor peruano Mario Vargas Llosa, a quien concedió recientemente el título de marqués por su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente", a la literatura y a la lengua española.
El encuentro fue en el palacio de la Zarzuela en donde el monarca recibió al Premio Nobel al grito de "¡Don Mario!" cuando éste ingresó al salón de audiencias. Luego, tras una breve sesión fotográfica, se reunieron a puerta cerrada.
Previo al encuentro, el escritor -que viene de participar en la Feria del Libro argentina-, el autor de "La ciudad y los perros" bromeó con los periodistas: "No me esperaba tanta prensa. Llevo meses sin parar". Luego añadió: "Estoy esperando impaciente que venga a relevarme un nuevo ganador del Nobel", en alusión al próximo galardonado.
Asimismo, Vargas Llosa reconoció que el premio resultó "una promoción extraordinaria" para sus libros y concluyó: "Además, los académicos hicieron coincidir el premio con la aparición de mi última novela".
El Rey Juan Carlos concedió a Vargas Llosa el título de marqués el pasado febrero, bajo las atribuciones que le concede la Constitución española. La última ocasión en que el monarca tuvo ocasión de conversar con el escritor y académico fue el pasado 26 de abril, durante el almuerzo anual ofrecido por los reyes y los príncipes de Asturias al mundo de la cultura en el palacio Real, la víspera de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
Vargas Llosa, nacido en la ciudad peruana de Arequipa en 1936, es miembro de la Real Academia Española y, además de haber sido reconocido con el Nobel el año pasado, su obra fue distinguida con los máximos premios hispanos, como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986, compartido con Rafael Lapesa), el Cervantes (1994) y el Planeta (1993, por "Lituma en los Andes").