INTERNACIONAL
elecciones

El Salvador elige presidente y Bukele prepara su segundo round

Nayib Bukele está a un paso de su reelección con el 80% de la intención de voto para los comicios que se celebran hoy en su país. Sin oponentes fuertes, las posibilidades de que el actual mandatario salvadoreño se asegure un total de diez años en el poder -hasta 2029- son altas, a pesar de ser acusado por diversas organizaciones sociales de realizar detenciones arbitrarias. El país deberá escoger también vicepresidente y 60 puestos para la Asamblea Legislativa.

2023_02_04_salvador_bukele_afp_g
Sin rivales. Los dos principales oponentes de Bukele apenas logran el 5% de la intención de voto, según diversas encuestas. | afp

Hoy El Salvador elegirá a su próximo presidente, vicepresidente, además de sesenta integrantes de la Asamblea Legislativa, y el actual mandatario, Nayib Bukele, se encamina a la reelección con abrumadora popularidad, aunque acusado de abusos en su guerra contra las pandillas, de autoritarismo y de realizar maniobras ilegales para mantenerse en el poder.

Bukele tiene prácticamente asegurado otro mandato de cinco años. Llega a estas elecciones, de 6,2 millones de votantes, con una intención de voto del 80%, según encuestas, y sin rivales de peso. 

Sus adversarios del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, recibirán menos del 5% de los votos, de acuerdo a estimaciones. El partido de Bukele, Nuevas Ideas, tiene holgadamente la mayoría con 56 de 84 diputados, y mañana podría aniquilar a la oposición. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gracias a su ofensiva contra las pandillas, El Salvador redujo a mínimos históricos los asesinatos (2,4 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales) tras haber sido uno de los países del mundo con mayor violencia criminal. Las pandillas, a las que Bukele atribuye unas 120 mil muertes desde que acabó la guerra civil en 1992, controlaban barrios y ciudades enteras, aterrorizando a la población.

Bajo un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, policías y militares detuvieron a unas 75 mil personas. Amante de los golpes de efecto, Bukele mostró a miles de pandilleros tatuados, en ropa interior blanca, rapados y encadenados, en la moderna cárcel que inauguró hace un año con capacidad para más de 40 mil reos, la más grande de América Latina.

Organizaciones como Amnistía Internacional denuncian “arrestos arbitrarios”, “torturas” y “muertes de presos”. Unos 7 mil detenidos fueron liberados tras ser hallados inocentes. Pero el presidente ignora las acusaciones de violación de derechos humanos: “Nuestro país cambió, eso nadie lo puede negar”, dijo en un video en X.

El más popular. El camino hacia la reelección de Bukele quedó abierto con un fallo de la Sala Constitucional renovada por el Congreso, que interpretó a su favor la Carta Magna que le prohibía volver a ser candidato a la presidencia.

Según el Latinobarómetro de 2023, el astuto presidente de pelo engominado y barba bien recortada, que viste jeans y nunca una corbata, es el más popular de América Latina.

En unos comicios que las encuestas dan por resueltos en primera vuelta (50% más un voto), salta la pregunta de lo que viene después. La pobreza alcanza al 29% de la población, según la Cepal, y muchos salvadoreños siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo.

Más de tres millones que viven en el exterior enviaron un récord de remesas de 8.181 millones de dólares en 2023, según el Banco Central. Un oxígeno para la economía dolarizada. Anunciado por Bukele con fuegos artificiales como dinamizador económico, el bitcoin pasó a ser en 2021 moneda de curso legal. Pero según un sondeo de la UCA el 88% de salvadoreños no lo usó en 2023.

“La oposición ahora dice que es mentira que ellos quieren quitar el Régimen de Excepción. Pero ellos mismos, todos ellos, lo afirmaron. No permitamos que nos regresen al pasado”, publicó Bukele en su cuenta de X. “En lo que va de 2024, El Salvador tiene ya la tasa de homicidios más baja de todo el hemisferio occidental. De continuar la tendencia, la tasa de asesinatos sería de 1,6 por cada 100 mil habitantes. Convertimos el país más inseguro del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio. Dato mata relato. De ahora en adelante, construiremos nuestro propio destino”, afirmó el presidente. 

A Bukele no le preocupa que lo tachen de autoritario o de violador de derechos humanos. En la cima de la popularidad, se describe como el que rescató a un país aterrorizado por las pandillas.

 

Quién es ‘el salvador’

Sabrina L. Chemen

Nayib Bukele (42) nació en San Salvador, la capital de su país, el 24 de julio de 1981. Su padre, Armando Bukele, era químico y líder de la comunidad árabe, convertido al islam. Su madre se llama Olga Marina Ortez, de religión católica. 

Antes de ser presidente, Bukele fue alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán, en 2012, y luego de San Salvador, en 2015, ambos cargos bajo el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Fue expulsado del bloque en 2017 y fundó su propio partido, Nuevas Ideas, en 2018.

Está casado con la psicóloga y bailarina Gabriela Roberta Rodríguez, con quien tiene dos hijas: una nacida en 2019, otra en 2023.

Estudió la carrera de Ciencias Jurídicas, pero no la concluyó para poder tener tiempo para trabajar en las agencias publicitarias de su padre.