INTERNACIONAL
Perdieron contacto en 2006

El satélite espía que caerá a tierra podría ser tóxico

El Pentágono confirmó que se salió de órbita y está a punto de caer, aunque no especifican cuando, ni donde. Medios norteamericanos especulan que sería entre fines de febrero y principios de marzo.

default
default | Cedoc

Un satélite espía estadounidense chocará contra la Tierra entre fines de febrero y principios de marzo, y podría ser contaminante, informó ayer el New York Times. El pentágono confirmó que la nave estaba a punto de abandonar su órbita. "El Departamento de Defensa está siguiendo atentamente la situación", declaró a AFP la teniente coronel Karen Finn.

La oficial declinó comentar sobre la presencia de sustancias tóxicas en el satélite. Los medios norteamericanos especulan sobre la presencia de Hidrazina, un carburante para motores altamente tóxico, que ataca el sistema nervioso central y puede ser mortal. Sin embargo, se desintegra rápido bajo el calor y los rayos ultravioletas, según la agencia francesa INERIS, por lo que podría no llegar a tierra.

Otra preocupación es el combustible nuclear, ya que muchas naves espaciales suelen ser propulsadas con pilas de plutonio o uranio enriquecido. El Gobierno de Estados Unidos no pudo identificar de qué tipo de satélite se trata, por lo cual no puede confirmar la forma de desplazamiento utilizada.

Sin embargo, especialistas en espionaje espacial creen que se trata de un satélite experimental de recolección de imágenes, lanzado en diciembre de 2006 desde California. Poco después de alcanzar su órbita, la base perdió control de la nave y no pudo volver a comunicarse, reporta el New York Times.

"Muchos satélites han salido de sus órbitas en el pasado y cayeron sin causar daño. Estamos analizando todas las opciones disponibles para mitigar daños eventuales que su caída pudiera causar", expresó el sábado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en un mensaje electrónico a AFP.