Pese a que tanto el gobierno israelí como la organización islamista Hamas rechazaron el cese al fuego impuesto por Naciones Unidas, el secretario General de la organización, Ban Ki-moon, viajará a distintos países de la región para analizar propuestas que impulsen la paz en la Franja de Gaza. El diplomático también visitará un territorio palestino no especificado.
La primera escala del funcionario será El Cairo, donde mañana discutirá la propuesta egipcia para un alto el fuego inmediato en la región. El embajador francés en Naciones Unidas, Jean-Maurice Ripert, señaló a periodistas que informarán a Ban Ki-moon sobre las iniciativas de tregua lanzadas por Egipto y Turquía.
Sin embargo, Ripert añadió que su principal tarea será exigir la implementación de la resolución 1860 de Naciones Unidas, que pide un cese al fuego inmediato. "Seguimos creyendo que el alto el fuego es posible", añadió el francés, quien resaltó que Ban Ki-moon informó sobre las actividades que desarrollarán las distintas ciudades de la región.
El Cairo (Egipto), Ammán (Jordania), Jerusalén (Israel), Ankara (Turquía), Beirut (Líbano), Damasco (Siria) y Ciudad de Kuwait (Kuwait) son los lugares que el secretario General de la ONU visitará en su gira. Asimismo se anunció que pisará territorio palestino, aunque no se especificó el lugar exacto.
"Frustración". Las agencias humanitarias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron hoy su "creciente frustración" por no poder socorrer con eficacia a la población de la Franja de Gaza. La situación es "cada vez más frustrante para nosotros aquí en Gaza", afirmó John Ging.
El director de operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) aseguró que la "clave del problema" reside en parar la ofensiva militar israelí. "Detengan los combates para que podamos atender a una población atrapada, aislada", imploró el director de la UNRWA.
"Que se trate de un alto el fuego formal o informal, ¡poco importa!", añadió. De acuerdo al último balance ofrecido por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein, al menos 935 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí el pasado 27 de diciembre.
Fuente: DPA y AFP