INTERNACIONAL
Polémica ley

El Tribunal Supremo de Japón declaró "inconstitucional" la esterilización para oficializar el cambio de género

El juzgado Europeo de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Profesionales Para la Salud Transgénero y la ONU, dijeron que el requisito era discriminatorio e infringía los derechos humanos.

LGTBQ de Japón 20230613
LGTBQ de Japón. | Telam

El Tribunal Supremo de Japón declaró este miércoles que es  “inconstitucional” la ley de esterilización para operaciones quirúrgicas con el objetivo de oficializar el cambio de género. El fallo se enmarca en un contexto de mayor conciencia sobre los problemas que rodean a las personas LGBTQ+ en el país oriental.

El Juzgado Europeo de Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Profesionales Para la Salud Transgénero y la ONU, respaldaron el veredicto y dijeron que la cláusula era discriminatoria e infringía los derechos humanos.

La normativa vigente establece que las personas que soliciten realizarse intervenciones para una modificación de su sexo deben presentar un diagnóstico de disforia de género y cumplir cinco requisitos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo era la ley que permitió esterilizaciones masivas y todavía indigna a Japón

Esterilizaciones en Japón
Ley de esterilización en Japón

¿Cuáles son los 5 requisitos que deben cumplir las personas transgénero para solicitar una operación de cambio de sexo?

  • Tener al menos 18 años

  • No estar casado/a

  • No tener hijos menores de edad

  • Tener órganos genitales que se parecen a los del sexo opuesto

  • No tener glándulas reproductivas o haber perdido permanentemente su función

El director japonés de la organización no gubernamental Human Rights Watch, Kanae Doi sostuvo que “el gobierno tiene la obligación de hacer constitucional cualquier ley, por lo que ahora necesita actuar rápidamente para eliminar la cláusula y agregó que “es tarde, pero nunca demasiado tarde

En el año 2019 la ONG a través de un reporte manifestó que “el procedimiento para cambiar el género reconocido por ley requiere una cirugía de esterilización y un diagnóstico psiquiátrico que es anacrónico, perjudicial y discriminatorio”. 

Esterilizaciones masivas de niños y mujeres: el informe que indigna a Japón

LGTBQ de Japón 20230613
Comunidad LGBTQ+ en Japón

Voces en contra del Tribunal Supremo de Japón tras dictaminar la inconstitucionalidad de la ley de esterilización

Los civiles que luchan por la causa intensificaron sus esfuerzos para aprobar una legislación contra la discriminación desde que un ex asistente del primer ministro, Fumio Kishida, en febrero de este año declaró que no quería vivir junto a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Además, afirmó que “los ciudadanos huirían de Japón si se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

En esta línea, algunos legisladores y grupos de mujeres en el Japón socialmente conservador expresaron que “un fallo que desafiara la ley existente sembraría confusión y socavaría los derechos de las mujeres”.

La causa de la comunidad trans continúa siendo controversial en el territorio de la nación asiática, si bien diferentes estados del mundo han derogado disposiciones que exigen cirugía para cambiar legalmente de género.

Esterilización masiva y eutanasia en personas con discapacidades: la antesala del nazismo

LGTBQ de Japón 20230613
Comunidad LGBTQ+ en Japón

25 mil  japoneses fueron sometidos a esterilizaciones entre 1948  y 1996

Este año, un informe oficial generó indignación en Japón al revelar que aproximadamente 25 mil personas fueron sometidas a esterilizaciones, de las que 16.500 fueron forzadas. Fue entre los años 1948 y 1996 bajo una ley de eugenesia derogada recién en la década del ‘90.

La ley de Protección Eugenésica en Japón amparaba a ciudadanos con discapacidades o enfermedades hereditarias y realización de abortos con el fin de evitar nacimientos de descendencia considerada como “inferior”.

 

PM

LT