NOTICIAS
"Protección Eugenésica"

Cómo era la ley que permitió esterilizaciones masivas y todavía indigna a Japón

Esta semana se difundió un informe oficial que reveló que cerca de 25.000 personas con discapacidad o enfermedades crónicas fueron esterilizadas entre 1948 y 1996.

Esterilizaciones en Japón
Por una ley ya derogada | archivo

Un informe oficial generó indignación en Japón al revelar que aproximadamente 25.000 personas fueron sometidas a esterilizaciones, de las que 16.500 fueron forzadas. Fue entre los años 1948 y 1996 bajo una ley de eugenesia derogada recién en la década del '90.

La Ley de Protección Eugenésica en Japón permitía la esterilización de personas con discapacidades o enfermedades hereditarias. También realización de abortos con el fin de evitar el nacimiento de descendencia considerada "inferior".

Esta ley fue promulgada después de la Segunda Guerra Mundial en respuesta a diversas circunstancias, incluida la escasez de alimentos en el país. Pero su filosofía iba más allá: en 1975 los libros de texto de educación física de las escuelas secundarias japonesas afirmaba que la ley de eugenesia tenía como objetivo "mejorar la predisposición genética de toda la población".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esterilizaciones masivas de niños y mujeres: el informe que indigna a Japón

Según lo establecido en la ley, en caso de falta de consentimiento para la esterilización, una comisión gubernamental de la Prefectura tenía la autoridad para determinar si se llevaba a cabo la cirugía.

 Además, el Ministerio de Bienestar Social había emitido un comunicado a las autoridades judiciales en el que se permitía el uso del engaño para esterilizar a personas con enfermedades hereditarias.

Japón no es el único país que implementó políticas de eugenesia. Se sabe que los nazis llevaron a cabo la esterilización de aproximadamente 400.000 personas. Además, Canadá y 30 estados de los Estados Unidos implementaron prácticas similares. Carolina del Norte  esterilizó a 7.700 personas hasta 1973, dos tercios de ellas afroamericanas. Suecia también esterilizó de 60.000 mujeres con discapacidades físicas o mentales entre 1935 y 1976, considerándolas "tipos raciales inferiores".

Esterilizaciones masivas de niños y mujeres: el informe que indigna a Japón

El 30 de enero de 2018, en Japón se presentó una demanda histórica contra el Estado por la Ley de Protección Eugenésica, que ya llevaba  décadas abolida. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Sendai por una mujer de 60 años que fue forzada a someterse a una operación de esterilización. En la demanda, pidió un compensación de 11 millones de yenes por daños y perjuicios, así como disculpas oficiales por parte del Estado.

Esterilizaciones durante el nazismo

Durante finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, la eugenesia fue ampliamente aceptada en numerosos países desarrollados. Esta corriente de pensamiento se basaba en teorías de la evolución y la genética, y se utilizaba como fundamentación teórica para políticas destinadas a mejorar la "calidad genética" de determinados grupos, o prevenir su supuesta degradación. 

En ese período, se difundió la creencia de que la capacidad de los seres humanos estaba determinada por sus genes, según los avances científicos en genética. La eugenesia de aquel tiempo se basaba en la premisa de que la esterilización eugenésica era un método eficaz para prevenir la propagación de genes considerados inferiores o degradados. Para implementar este enfoque, se consideró necesario establecer legislación al respecto.

Campo de concentración nazi de Dachau 20230320

La idea de que la eugenesia es asociada exclusivamente con la Alemania nazi es común, pero dista mucho de la realidad. Estados Unidos fue en realidad el primer país en implementar leyes de esterilización. De hecho, cuando los nazis promulgaron su Ley de Prevención de Enfermedades Hereditarias en 1933, poco después de llegar al poder, se inspiraron en la legislación de esterilización de California.

Estas prácticas solían dirigirse principalmente a individuos con enfermedades mentales que se creían hereditarias en ese momento. Las medidas eugenésicas se incluían a menudo como parte de programas más amplios de bienestar social, y se justificaban con el objetivo de prevenir la propagación de dichas enfermedades, las cuales se consideraba que tenían un impacto negativo en el rendimiento y la eficiencia social.

Japón en peligro de extinción: el gobierno está preocupado por la baja de la tasa de natalidad

En relación a las enfermedades mentales, se sostenía la creencia de que eran hereditarias y se recurría a la esterilización quirúrgica. Sin embargo, en aquel periodo, la definición de "hereditaria" era ambigua y se utilizaron argumentos e interpretaciones que llevaron a la implementación de estas medidas en diversos grupos, como personas con discapacidad intelectual o personas con problemas de alcoholismo.

En el contexto alemán, en teoría, eran los propios afectados quienes presentaban la solicitud, pero los médicos y los responsables de hospitales y prisiones también podían solicitar una esterilización al Tribunal de Salud Genética. Una vez aprobada la solicitud, se llevaba a cabo la operación de manera obligatoria. Los nazis emplearon este sistema a gran escala, realizando un total de 375.000 esterilizaciones. Aproximadamente el 0,5% de la población alemana fue sometida a intervenciones quirúrgicas por motivos eugenésicos.

 

BR

LT