INTERNACIONAL

El Tupolev TU-154, protagonista de las tragedias aéreas

Con el accidente en Rusia, suman seis los siniestros en los que este avión se convirtió en el centro de atención. El repaso de las historias.

0410tupolevtu154avion468
| EFE

No es la primera vez que el avión Tupolev TU-154, un modelo trimotor de medio alcance que se creó en Rusia durante 1968, protagoniza una tragedia. A lo largo de la década del 2000, y con el accidente que hoy se cobró la vida del presidente polaco Lech Kaczynski, suman seis los siniestros en donde este modelo de nave se convirtió en el centro de atención, informó el portal Actualidad.rt.com.

Durante el año 2001, el 4 de julio, un Tupolev TU-154 comercial perteneciente a la aerolínea Vladivostok-Avia se estrelló en los alrededores de Irkutsk, una ciudad ubicada en Siberia Oriental. El vuelo había despegado de Ekaterimburgo con destino a Vladivostok. La tragedia sucedió cuando el avión aterrizaba para cargar combustible. Todos los pasajeros y la tripulación - 145 personas- murieron en el acto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al año siguiente, el 2 de julio de 2002, 71 personas murieron en Alemania cuando un Tupolev TU-154 colisionó contra un Boeing 757 de carga, de la empresa DHL. El TU-154 pertenecía a las Aerolíneas de Bashkiria y había partido de Moscú hacia Barcelona con 69 personas a bordo: 52 alumnos de un colegio más 11 tripulantes.

En el sur de Rusia, dentro de la región de Rostov-del-Don, cayó en 2004 un avión modelo Tu-154 que realizaba el recorrido Moscú-Sochi. 90 personas fallecieron al momento. El hecho sucedió el 24 de agosto y se desencadenó luego de que una terrorista suicida de origen checheno detonara un explosivo. Simultáneamente, otro terrorista de origen checheno activó un explosivo en el vuelo Tu-134 Moscú-Volgogrado. A bordo habían 34 pasajeros y 9 tripulantes.

Finalmente, el 22 de agosto de 2006 un Tupolev TU-154 cayó en la región ucraniana de Donetsk de la línea comercial Pulkovskie Avialínii. Había despegado de Anapa y se dirigía a San Petersburgo con 160 pasarejos. Había 49 niños y diez tripulantes. Todos murieron.