El viaje de Eduardo Frei, el candidato oficialista a la presidencia chilena, y el ex presidente Ricardo Lagos a Mendoza, ha desatado una enorme polémica en el país trasandino, que vive el frenesí del tramo final de la campaña electoral. Los políticos chilenos, que visitaron al vicepresidente Julio Cobos en su casa, fueron duramente criticados desde la derecha, candidata a ganar la primera vuelta, que insiste en que los chilenos residentes en la Argentina no pueden votar en su país.
El senador derechista de la Unión Demócrata Independiente Andrés Chadwick fustigó el gesto de Frei y Lagos, destinado a captar el voto de quienes emigraron recientemente a Argentina (los únicos que podrían votar). El legislador incluso acusó al gobierno de "intentar politizar" a la Cancillería, debido a que la reunión entre Frei y los chilenos residentes fue organizada por un funcionario consular.
Se trata de Miguel Angel Molina, quien defendió su participación en la actividad y negó que el consulado pagará futuros viajes de potenciales votantes a Chile. Molina preside la Federación de Asociaciones de Residentes Chilenos de Cuyo y señaló que las actividades las organizó fuera de su horario de trabajo. La operación, a su juicio, sólo podría ayudar a captar un porcentaje menor de votos, pero en el actual escenario electoral, incierto y cerrado, podrían ser decisivos en primera y segunda vuelta.
Hasta ahora, la derecha se negó siempre a permitir el voto de chilenos que residen en el exterior, argumentando que no sufrirán las consecuencias de sus decisiones. El gobierno y la oposición de izquierda, en cambio, propugnan dar derechos electorales a estos ciudadanos. Existe la creencia de que el medio millón de chilenos residentes en la Argentina es, fundamentalmente, de ideas de centro e izquierda.
Cobos, que quedó en medio de esa polémica al recibir a Frei y Lagos, se limitó a elogiar la "Concertación" chilena. "La Concertación es lo que le ha permitido a Chile, acompañado de otras fuerzas políticas, ubicarse entre uno de los países más importantes de América Latina. Es lo que pedí en mi última carta y seguiré insistiendo"
Frei, candidato a presidente por el oficialismo, y Lagos, referente de la Concertación trasandina, llegaron a Mendoza para invitados por la colectividad chilena en la provincia. "Nuestra intención es tomar contacto con los compatriotas, porque cerca de 500 mil viven en la Argentina. Queremos que sepan de nuestra propuesta y puedan apoyarnos", señaló Frei.
La posibilidad de que, a través de un resquicio, un grupo reducido de chilenos residentes en Argentina vote en las elecciones presidenciales de diciembre ha revolucionado este lunes la política nacional del país. La situación estalló el fin de semana después de que el ex presidente y candidato oficialista, Eduardo Frei, viajara a la fronteriza ciudad de Mendoza, para pedir el voto a los chilenos que están en ese país y que en general no tienen pueden ejercer su derecho al sufragio.
Fuente: Diario El Mundo, Madrid y DYN.