INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Elecciones "inclusivas" en Estados Unidos: quiénes son los candidatos que pueden hacer historia

Refugiados, trans, latinos y musulmanes, entre otros, integran la lista de aspirantes para los comicios más diversos en la historia del país.

elecciones-estados-unidos-11052018
Elecciones en Estados Unidos: la lista de candidatos es la más diversa en la historia del país. | AFP

En un clima de fuerte polarización, Estados Unidos celebrará este martes 6 de noviembre las elecciones de medio término que servirán de termómetro para evaluar los dos primeros años de gestión de Donald Trump. Sin embargo, estos comicios dejarán una huella no sólo por romper el récord de participación femenina, sino también por tener el grupo de candidatos más diverso de la historia del país.

Nativos americanos, afrodescendientes, representantes de la comunidad LGTB, latinos, refugiados, todos ellos mayormente de origen demócrata, lucharán por imponerse en las elecciones y ampliar las barreras de representación en su país.

En estas elecciones se renuevan la totalidad de los escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los puestos del Senado, 36 gobernadores y docenas de legislaturas estatales.

  • Christine Hallquist, candidata demócrata a gobernadora de Vermont
elecciones-estados-unidos-11052018
Christine Hallquist. Foto: AFP

De 62 años, era más conocida en su estado natal como la primera presidenta de empresa estadounidense en cambiar de género y liderar la batalla por la energía renovable. Ahora está a punto de hacer historia como la primera gobernadora transgénero de Estados Unidos si vence al actual gobernador republicano Phil Scott.

Trump vs Obama, el duelo tácito en la elección de Estados Unidos

  • Alexandria Ocasio-Cortez, candidata demócrata al Congreso
elecciones-estados-unidos-11052018
Alexandria Ocasio-Cortez. Foto: AFP

Con 28 años, esta neoyorquina de origen puertorriqueño tiene grandes posibilidades de convertirse en la mujer más joven en llegar al Congreso de Estados Unidos. Defensora del salario mínimo de 15 dólares la hora, de abolir la policía migratoria (ICE), de ampliar la cobertura de salud y de eliminar la matrícula en universidades públicas, promete también luchar contra el cambio climático y combatir los crecientes costos de la vivienda en Nueva York.

 

  • Andrew Gillum, candidato demócrata a gobernador de Florida
elecciones-estados-unidos-11052018
Andrew Gillum. Foto: AFP

Tiene 39 años y podría convertirse en el primer afroamericano en ser gobernador de Florida. Compite contra el republicano Ron DeSantis y las encuestas los dan casi empatados. DeSantis tiene el apoyo de la mayoritaria población blanca, los cubanos conservadores y las personas de tercera edad. Pero si Gillum activa el voto de los afroestadounidenses, los hispanos progresistas y los jóvenes, podría hacer una diferencia.

 

  • Stacey Abrams, candidata demócrata a gobernadora de Georgia
elecciones-estados-unidos-11052018
Stacey Abrams. Foto: AFP

De ganar podría convertirse en la primera gobernadora afroamericana del estado de Georgia. Abogada, escritora y política, tiene 44 años y las últimas encuestas la ubican unos puntos por encima del candidato republicano Brian Kemp.

 

  • Ilhan Omar y Rashida Tlaib, candidatas demócratas al Congreso
elecciones-estados-unidos-11052018
Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Foto: AFP/AP

Omar de 36 años nació en Somalía y llegó a los 12 años a Estados Unidos tras vivir cuatro años en un campo de refugiados en Kenia. Se postula como candidata al Congreso en representación de Minnesota. Tlaib de origen palestino, pero nacida en Detroit se postula al mismo cargo en representación de Michigan. De ganar, ambas se convertirían en las primeras musulmanas electas para el Congreso.

 

  • Jared Polis, candidato demócrata a gobernador de Colorado
elecciones-estados-unidos-11052018
Jared Polis. Foto: AFP

Con 43 años, de ganar sería el primer hombre declarado abiertamente homosexual en ser elegido gobernador. Las encuestas lo muestran con una ventaja de cinco a ocho puntos sobre el Tesorero de Estado republicano, Walker Stapleton.

 

  • Paulette Jordan, candidata demócrata a gobernadora de Idaho
elecciones-estados-unidos-11052018
Paulette Jordan. Foto: AFP

Tiene 38 años y pertenece a la tribu Coeur d’Alene. Podría convertirse en la primera gobernadora nativo americana de Estados Unidos, si gana la contienda contra el republicano Brad Little.

 

  • Allan Fung, candidato republicano a gobernador de Rhode Island
elecciones-estados-unidos-11052018
Allan Fung. Foto: AFP

Hijo de inmigrantes chinos, este hombre de 48 años podría convertirse en el primer gobernador asiático-americano en la historia de Estados Unidos.

  • Lupe Valdez, candidata a gobernadora de Texas
elecciones-estados-unidos-11052018
Lupe Valdez. Foto: AFP

Ya cuenta con la hazaña de ser la primera mujer homosexual y de origen latino en convertirse en sheriff en Dallas. Ahora, con 71 años pelea por convertirse en la primera gobernadora de Texas de origen latino y abiertamente lesbiana.

 

  • Deborah Haaland, candidata demócrata al Congreso
elecciones-estados-unidos-11052018
Deborah Haaland. Foto: AFP

Pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, y con 57 años podrá convertirse en la primera mujer nativo americana en llegar al Congreso. Desde 2015 es la líder del Partido Demócrata del Estado de Nuevo México.