INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Los judíos norteamericanos votaron abrumadoramente por Biden

Pese a que Donald Trump se presentó como el responsable de los acuerdos de paz de Israel con sus vecinos, tres de cada cuatro judíos estadounidenses votaron a su rival demócrata.

1104_judíos
Los judíos norteamericanos se inclinaron por Biden. | Cedoc Perfil

Pese al protagonismo que Donald Trump asumió en los inéditos acuerdos alcanzados por Israel con dos vecinos árabes -Emiratos Árabes Unidos y Bahrein- los judíos norteamericanos votaron abrumadoramente por su rival, Joe Biden, en las elecciones de Estados Unidos.

Según una encuesta divulgada en las últimas horas, los judíos estadounidenses votaron con un margen de 56 puntos a favor del candidato demócrata. La encuesta muestra también un amplio repudio al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, estrecho aliado de Trump.

La encuesta, realizada por la consultora GBAO a pedido de J Street, un grupo progresista de la comunidad judía norteamericana, sostiene que 77 por ciento de los judíos votaron por Biden, frente a un 21 por ciento que lo hizo por Trump.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump firmó el acuerdo de paz de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

De acuerdo con J Street, que se define como como pro-Israel y a favor de la paz, es el peor resultado entre los judíos para un candidato republicano desde las elecciones de 2008.

En la votación de legisladores, las cifras fueron muy similares: 78 por ciento para candidatos demócratas, 21 por ciento para los republicanos.

“En esta crucial elección, los votantes judíos repudiaron a Donald Trump y a su partido Republicano, que ha alimentado a los elementos más xenófobos y de extrema derecha del país”, dijo el presidente de J Street, Jeremy Ben-Ami.

Para el dirigente de la comunidad judía, “mientras Trump destacaba que habría un ‘éxodo’ de judíos del partido demócrata, el único que hemos visto es el de los republicanos perdiendo una cantidad significativa del ya reducido apoyo que tenían entre los judíos”.

Luego de presentar un "plan de paz"  para el que no tuvo en cuenta la opinión de los palestinos, y que reconoce las ocupaciones ilegales de colonos judíos en Cisjordania, entre otros puntos polémicos, Trump logró que dos monarquías del Golfo, Emiratos Arabes Unidos y Bahrein, alcanzaran un acuerdo de paz con Israel, sin que la "cuestión palestina" fuera una condición, como sucedía hasta ahora.

Los principales puntos del "acuerdo del siglo" de Donald Trump para la paz palestino-israelí

Ben-Ami consideró que “la estrategia basada en el mito de que los votos judíos se ganan cuando se apoya la política de los halcones de Israel ha fracasado, porque muchos judíos norteamericanos han demostrado que están entre los votantes más progresistas del electorado, y respecto a Israel están a favor de la diplomacia y la paz”.

Del total de encuestados un 49 por ciento se definió como “demócratas convencidos”, mientras que sólo un once por ciento dijeron ser republicanos.

El sondeo también mostró que los judíos norteamericanos definieron su voto por cuestiones como la pandemia, el cambio climático, el sistema de salud y la economía, mientras que solo un cinco por ciento destacó a Israel como una de sus prioridades a la hora de votar, cifra que fue del nueve por ciento en 2016.

Los encuestadores consultaron también a los votantes sobre el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. La preferencia por “Bibi” fue de -30, una caída estrepitosa respecto al +30 de 2014.

La nueva paz que Israel construye con sus vecinos

Por otra parte, el 74 por ciento de los votantes judíos apoyan que Estados Unidos se sume nuevamente al acuerdo nuclear con Irán, y el 75 por ciento cree que Washington debería presionar a israelíes y palestinos para que alcancen un acuerdo de paz.

"Los votantes judíos siguen apoyando abrumadoramente a los candidatos demócratas, el compromiso imparcial de Estados Unidos en los esfuerzos por resolver el conflicto israelí-palestino, una solución de dos estados y un regreso a las políticas de la era de Obama, como el acuerdo nuclear de Irán", dijo el encuestador Jim Gerstein.

 

SF