INTERNACIONAL
Hubo un muerto en incidentes

Elecciones en Guatemala: habrá ballottage

El socialdemócrata Alvaro Colom encabeza los resultados de los comicios celebrados ayer con el 28,04%. El derechista Otto Pérez Molina lo sigue con el 24,59%. Rigoberta Menchú, quedó en sexto lugar.

0910colom468afp
| AFP

Guatemala (AFP) - El aspirante socialdemócrata a la presidencia de Guatemala, Alvaro Colom, encabezaba los resultados de la primera vuelta de la elección celebrada el domingo con el 28,04% de los votos, tras el escrutinio del 76,26% de los sufragios.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, el derechista Otto Pérez Molina, que en los primeros resultados parciales aparecía en primera posición, pasó a la segunda con el 24,59% de los sufragios, mientras que en tercera posición se sitúa el oficialista Alejandro Giammattei con el 17,5% de los sufragios.

Los dos candidatos más votados este domingo irán a ballottage el próximo 4 de noviembre, al no haber logrado ninguno de ellos el 50% que marca la ley.

La candidata indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quedó relegada a la sexta posición con el 3,02%, por detrás del Frente Republicano Guatemalteco, del ex dictador Efraín Ríos Montt, que con el 7,07% el general se asegura prácticamente un escaño en el Parlamento.

Incidentes. Al menos un muerto y dos heridos fue saldo de una trifulca entre la Policía y pobladores inconformes por el resultado del ganador de la alcaldía de Tucurú (norte), informó este lunes una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los pobladores también destruyeron la subestación de la policía, quemaron dos motocicletas de la institución y provocaron daños a una agencia bancaria, precisó a radioemisoras locales el delegado del TSE del lugar, Héctor Urizar.

Fuente: AFP