INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Elecciones en EE.UU.: Fauci elogió a Biden y provocó el enojo de Trump

El especialista criticó el manejo de la pandemia del presidente y le hizo un guiño a su rival. En la Casa Blanca lo acusaron de "hacer política" justo antes de las elecciones.

anthony fauci donald trump
Anthony Fauci, uno de los principales integrantes del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca | AFP

A horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes 3 de noviembre, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, Anthony Fauci, criticó al presidente Donald Trump por su manejo de la pandemia del coronavirus y elogió a su rival Joe Bidenlo que desató la furia en la Casa Blanca.

En una entrevista con The Washington Post, Fauci advirtió que Estados Unidos tendrá que lidiar con "mucho daño" en las próximas semanas debido al aumento de casos de coronavirus. Los comentarios del especialista contradicen a la afirmación frecuente de Trump de que la nación está “dando la vuelta” al virus.

Fauci expresó que Estados Unidos "no podría estar en una posición más pobre" para detener el aumento de casos a medida que más personas se reúnen en el interior durante los meses más fríos de otoño e invierno. En esa línea, dijo que Estados Unidos tendrá que hacer un "cambio abrupto" en las precauciones de salud pública, consignó la agencia AP.

Los errores de Trump en la pandemia, la razón por la que Biden puede ganar

Más allá de las críticas, lo que generó el enojo de la Casa Blanca fueron los elogios de Fauci al rival de Trump, el candidato presidencial demócrata Joe Biden. "Se lo está tomando en serio desde una perspectiva de salud pública", dijo el experto sobre Biden, mientras que sobre el actual presidente opinó que "lo ve desde una perspectiva diferente".

Fauci, que está en el grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, dice que la perspectiva del Gobierno de Trump es "la economía y la reapertura del país".

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump siempre antepone el bienestar de las personas y Deere acusó a Fauci de que ha decidido "hacer política" justo antes de las elecciones del martes.

Donald Trump vs. Joe Biden: Expertos analizan las cruciales elecciones en Estados Unidos

Deere expresó que Fauci "tiene el deber de expresar preocupaciones o impulsar un cambio de estrategia", pero en cambio está "optando por criticar al presidente en los medios y dar a conocer sus inclinaciones políticas".

Finalmente, Fauci respondió que en sus décadas de servicio público, nunca ha apoyado públicamente a ningún candidato político.

EuDrMC