INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Biden: después de "tantas muertes", Trump "no debería seguir siendo presidente"

En el último debate, el candidato demócrata responsabilizó directamente al presidente de las 222.000 muertes por no haber afrontado correctamente el brote de Covid.

debate donald trump joe biden
Segundo debate presidencial de Donald Trump y Joe Biden el 22 de octubre de 2020. | CEDOC

El candidato demócrata, Joe Biden, atacó con fuerza al presidente Donald Trump por su gestión de la crisis del coronavirus y dijo que alguien "responsable" por tantas muertes -222.220 en Estados Unidos- no puede seguir en el poder.  

"Cualquier que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos", afirmó Biden y advirtió que se viene un invierno "oscuro" en el país con más muertos en el mundo por el virus, en términos absolutos. 

"Asumo mi responsabilidad pero no es mi culpa de que esto llegase. Es la culpa de China", se defendió Trump, quien replicó que está combatiendo el virus con firmeza, que la vacuna "está en camino" y será anunciada "en semanas". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además el mandatario acusó a su rival de querer "cerrar el país". 

"No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe", dijo Trump en relación a la sobria campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales y que se desarrolló principalmente online. 

Lo que se sabe del "caso Hunter Biden", principal arma de Trump contra Biden

Por su parte, Trump anunció en el debate que la incidencia de la pandemia ha decaído en algunos estados del país y sugirió un poco de paciencia más porque la llegada de la vacuna es "cuestión de semanas".

Sin embargo, ante la pregunta de la moderadora, Kristen Welker, de la cadena NBC, Trump ha matizado que estos plazos "no son una garantía", pero confía que "para final de año" la vacuna ya esté disponible.

El presidente estadounidense volvió a ponerse como ejemplo en relación a la recuperación de aquellos que contraen la enfermedad y resaltó que es "inmune", al igual que "cada vez más gente", por lo que ha defendido la necesidad de convivir con la enfermedad.

Guía para entender las elecciones entre Trump y Biden en Estados Unidos

"La enfermedad pasará. No va a ser ningún invierno oscuro, tenemos el país abierto, estamos comprendiendo la enfermedad", dijo Trump, quien ha dicho que asume su responsabilidad, pero ha incidido en que la llegada del coronavirus a Estados Unidos no es culpa suya, sino de China.

El último debate entre el presidente Trump y su rival demócrata antes de las elecciones del 3 de noviembre se celebró este jueves en Nashville, un encuentro en el que el mandatario buscó recuperar terreno en las encuestas que lo sitúan rezagado frente a su rival.

Los principales funcionarios de salud pública del gobierno de EEUU advirtieron este jueves que el número de casos de Covid-19 está aumentando en la mayoría del país. 

El Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informó que la agencia notó una "tendencia preocupante" en la que el número de casos de coronavirus está "aumentando en casi el 75% del país". "La semana pasada, hemos visto casi 60.000 casos por día en promedio, así como 700 muertes", agregó.

DS