24 nov 2020
INTERNACIONAL |ELECCIONES EN EEUU
jueves 22 octubre, 2020

Lo que se sabe del "caso Hunter Biden", principal arma de Trump contra Biden

"Los Biden son una familia criminal", reiteró una y otra vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin mesura, durante un acto electoral en Florida el 16 de octubre.

Hunter Biden Foto: AFP
jueves 22 octubre, 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no anda con vueltas: para el mandatario, rezagado en las encuestas a dos semanas de las elecciones, la familia de su rival demócrata Joe Biden "es una empresa criminal".  Estas acusaciones, que Biden ignora sin querer hacerse eco, se convirtieron en el caballo de batalla de Trump y sus partidarios.

"Los Biden son una familia criminal", reiteró una y otra vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin mesura, durante un acto electoral en Florida el 16 de octubre.

El corazón de la trama

El presidente republicano busca llamar la atención sobre los negocios de Hunter Biden en Ucrania y China, cuando su padre, Joe, era vicepresidente de Barack Obam. Según Trump, Joe Biden hizo destituir a un fiscal ucraniano para evitar que la empresa ucraniana de gas Burisma fuera procesada por corrupción, porque su hijo Hunter formaba parte de la junta directiva del grupo. 

El candidato demócrata aseguró en repetidas ocasiones que no habló de sus actividades en Ucrania con su hijo. En cuanto al fiscal despedido, Biden había pedido su salida, pero el FMI y la Unión Europea también por sus malos resultados contra la corrupción.

Episodios anteriores

Hace un año, los esfuerzos de Trump para poner el foco en Hunter Biden se volvieron en su contra cuando un informante dio a conocer una llamada telefónica en la que el presidente estadounidense parecía pedirle a su homólogo ucraniano que abriera una investigación sobre el hijo de Joe Biden a cambio de la entrega de significativa ayuda militar. 

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder y lo sometieron a un juicio político en una votación histórica en el Congreso. Los senadores republicanos absolvieron rápidamente al mandatario, y el proceso enterró el "caso Hunter Biden" durante varios meses. 

En septiembre, senadores republicanos volvieron a la carga. Según su reporte, Joe Biden no hizo nada para impedir que su hijo aprovechara su nombre, pero no hay indicios de que haya influido en la política exterior de Estados Unidos para ayudar a su hijo.

El rebote

El miércoles pasado, el New York Post publicó un artículo en el que afirma haber obtenido una copia del disco duro de una computadora que Hunter Biden supuestamente dejó en una tienda de reparación en Delaware y nunca fue a buscar. Según los informes, el propietario de la tienda entregó la computadora al FBI en diciembre de 2019 después de copiar su contenido. 

Sus mensajes y fotos llegaron al periódico a través del abogado personal del presidente, Rudy Giuliani. Uno de los correos electrónicos recuperados, fechado en abril de 2015, es atribuido a Vadim Pojarskii, miembro de la directiva del grupo Burisma. "Estimado Hunter, gracias por su invitación a Washington y la oportunidad de conocer a su padre", decía el mensaje, según se reveló.             

Ahora, el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado está trabajando sobre una gran cantidad de documentos sobre los negocios extranjeros de Hunter Biden. 

"Nunca he hablado con mi hijo sobre sus negocios en el extranjero", incluido su pago mensual de 83.000 dólares en la junta de Burisma, había asegurado el exvicepresidente el año pasado en una entrevista.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5189

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.