INTERNACIONAL
Insólito

Un elefante mató a una mujer en India, reapareció en el funeral y pisoteó el cadáver

Los conflictos entre pobladores y elefantes en la India son cada vez más frecuentes por la deforestación y la expansión de los asentamientos humanos.

Elefante de India 20220615
Elefante de India | Unsplash / Gautam Arora / @gautamarora1991

Una mujer en el norte de India fue atacada ferozmente el último viernes por un elefante salvaje en el momento de recoger agua. Debido a la magnitud de las heridas, la mujer falleció a pesar de la asistencia médica y el enorme mamífero volvió a presentarse en el funeral, donde arremetió nuevamente contra el cadáver.

La víctima del ataque fue Maya Murmu, de 70 años, del distrito Mayurbhanj de Odisha, informó el medio Economic Times of India. Si bien la mujer fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, sus heridas eran demasiado graves y murió rápidamente, según el inspector de la estación de policía de Rasgovindpur, Lopamudra Nayak.

Ministerio de Medio Ambiente de la India: solo en el período 2018-2020 murieron 1.401 personas y 301 elefantes

La familia construyó en ocasión del funeral una pira para quemar el cuerpo. Enseguida reapareció el elefante salvaje mientras se realizaban los preparativos del funeral y atacó por segunda vez, al arrastrar cuerpo fuera de la pira y pisotear el cadáver.

El animal luego rugió y otros elefantes acudieron al llamado. Al instante atacaron la aldea y ocasionaron múltiples destrozos: embistieron la casa de la víctima, mataron a un grupo de cabras y destrozaron otras viviendas vecinas, además de consumir el grano almacenado.

En el marco de los violentos acontecimientos, los aldeanos huyeron y no regresaron hasta que transcurrieron varias horas, momento en que pudieron consumar sin obstáculos la cremación de la mujer.

Repudio: pescó en Mar del Tuyú un delfín en peligro de extinción y se lo llevó en una frazada

Elefantes en peligro de extinción

Los elefantes indios están en peligro de extinción, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza. Habría entre 20.000 y 25.000 repartidos por la India y varias otras naciones del sudeste asiático.

Se trata de animales muy inteligentes: las pruebas cognitivas demuestran que tienen memoria y habilidades para resolver problemas comparables a los chimpancés, además de poseer estructuras sociales altamente desarrolladas que les permiten constituir clanes que protegen, crían y lloran la pérdida de sus miembros.

Se calcula que unas 100 personas mueren a manos de elefantes cada año en la India, aunque la cifra podría ser incluso mayor, ya que en los últimos años crecieron los ataques a medida que los asentamientos humanos fueron invadiendo aún más los hábitats forestales restantes de los elefantes.

CA