lunes 21 de junio de 2021
INTERNACIONAL tensión
08-05-2020 23:31

Elogios de Pyongyang a China y crítica a Seúl

08-05-2020 23:31

Corea del Norte criticó el viernes a Corea del Sur por realizar maniobras militares que a su juicio hacen retroceder las relaciones bilaterales y su líder, Kim Jong Un, envió un afectuoso mensaje a su principal aliado, China.

“Todo está volviendo al punto de partida, a la situación previa a la cumbre norte-sur en 2018”, cuando sus presidentes se reunieron e iniciaron un proceso de deshielo de sus relaciones para dar estabilidad a la península y lograr su desnuclearización, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA. 

Las maniobras surcoreanas “nos han recordado de nuevo algo que es obvio, que los enemigos siguen siendo enemigos”, agregó el portavoz, que las consideró “una grave provocación que no podemos dejar pasar. Esta situación exige una reacción de nuestra parte”.

En medio de esta tensión, Kim Jong Un envió al presidente chino, Xi Jinping, un mensaje felicitándolo por el “éxito” de su país en el control de la pandemia del nuevo coronavirus, informó KCNA.

Corea del Norte cerró sus fronteras para tratar de protegerse de una pandemia que podría ser desastrosa en un país con precaria infraestructura médica. Pese a que el virus se ha extendido prácticamente por todo el mundo, Pyongyang asegura que no ha registrado en su territorio ningún caso de Covid-19.

En su mensaje, el líder norcoreano dijo a Xi que los éxitos de China le alegraban tanto como si fueran de Corea del Norte y envió “saludos militantes a todos los miembros del Partido Comunista de China”.

El estado de salud de Kim fue objeto de numerosos rumores en el extranjero en las últimas semanas, debido a su ausencia en las celebraciones del 15 de abril, la fecha más importante del calendario norcoreano, en la que se recuerda el nacimiento de su abuelo y fundador del régimen, Kim Il Sung.

En esta Nota